La ONG Hengaw, especializada en el seguimiento de los Derechos Humanos en Irán, ha confirmado que 161 personas han sido ejecutadas por las autoridades de la república islámica solo durante el mes de octubre, récord anual en 2024.
El número de ejecuciones en octubre representó un «aumento de 83 casos (106,5 por ciento) con respecto a septiembre», según la ONG, que ya ha confirmado las identidades de 149 de los fallecidos y sigue investigando las de los otros doce.
Otra ONG, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), cifra los ejecutados de octubre en 145.
La pena de muerte es legal en Irán, un país que sin embargo no publica datos oficiales de ejecuciones, tarea que queda en manos de estas organizaciones. Hengaw cifra en más de 600 los ejecutados en el país desde principios de año, una sexta parte kurdos.
Irán ocupa el segundo lugar a nivel mundial en ejecuciones conocidas, según Amnistía Internacional. «En 2023, las ejecuciones se dispararon, con al menos 853 personas ejecutadas en todo el país, lo que supone un aumento del 48% con respecto a 2022 y del 172% con respecto a 2021», hizo saber Amnistía en abril.