En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el gobierno de la presidenta Claudia sheinbaum Pardo proyecta destinar alrededor de 140 mil millones de pesos a las obras de infraestructura, en las que destacan 10 proyectos prioritarios.
Para el próximo año, tan sólo el Tren Maya recibirá alrededor de 40 mil 800 millones de pesos, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su ampliación.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se planea entregar a Defensa otros 924 millones de pesos a la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), punto de partida para la ampliación del Tren México-Pachuca.
“La expansión del sistema ferroviario de carga y pasajeros es una prioridad para la administración y traerá beneficios a las empresas y a la población”, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entregar del presupuesto 2025 a la Cámara de Diputados.
La presidenta Sheinbaum Pardo anunció desde septiembre el arranque del proyecto del Tren México-Pachuca y una vez asignado el presupuesto correspondiente, las obras podrán iniciar durante 2025. De acuerdo con el gobierno federal, la Sedena será la encargada de construir esta obra y entregarla para 2027.
Además, el próximo año también se prevé el inicio de las obras para el Tren México-Querétaro, destacando que ambos compartirán terminal en Buenavista, en la Ciudad de México.
Sheinbaum anuncia que tren México-Pachuca estará listo en 2027
A inicios de octubre de 2024, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles dio inicio a los estudios preliminares que permitirán obtener la información necesaria para el desarrollo del proyecto ejecutivo de esta vía entre la CDMX y la capital de Hidalgo.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció durante su visita a Tizayuca, Hidalgo, el inicio de las obras de extensión del Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con Pachuca. Este proyecto, que se extenderá aproximadamente 60 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la capital hidalguense, incluirá varias estaciones, una de las cuales estará en Temascalapa, según informó la mandataria.
El Tren Suburbano, que actualmente parte de Buenavista en la Ciudad de México y pasa por Lechería, se ampliará para mejorar la conectividad entre estas regiones. Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el trazado del tren cruzará por municipios como Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Tizayuca, Zapotlán, Cempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
A partir de 2027, los pasajeros podrán viajar entre la Ciudad de México y Pachuca a través de estaciones como Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y el AIFA, donde se establecerá una conexión intermodal.
La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de este proyecto para el estado de Hidalgo y se comprometió a que una de las estaciones estará en Temascalapa.