Los casos de abuso sexuales contra menores continúan generando indignación entre los ciudadanos - Créditos: Andina/Composición Infobae.

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún y Wampis, Rosmery Pioc, denunció, en junio pasado, que desde 2010 se han registrado más de 500 casos de abuso sexual cometidos por docentes en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. A pesar de la gravedad de la situación, las sanciones resultaron insuficientes, con solo 111 profesores destituidos y 72 más absueltos.

La falta de medidas efectivas ante estos delitos ha generado indignación en la comunidad, especialmente cuando el ministro de Educación, Morgan Quero, y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, calificaron los hechos como “prácticas culturales”.

El hecho que las autoridades minimizaran la situación provocó una reacción de repudio entre los ciudadanos, quienes exigen una respuesta más contundente.

A pesar de las denuncias públicas, la violencia sexual en la región persiste. Según La República, la UGEL de Condorcanqui ha registrado 22 nuevos casos solo en noviembre.

 Siguen abusos sexuales contra menores en colegios de Condorcanqui: En noviembre se reportaron 22 denuncias - Créditos: Andina.

En los meses anteriores, el número de reportes fue igualmente alarmante: 16 en octubre, 14 en septiembre, 5 en agosto, 8 en julio y 10 en junio, lo que resalta la urgencia de tomar medidas inmediatas.

Rosmery Pioc expresó su preocupación por el creciente número de denuncias de violencia sexual contra menores en la región desde que el problema salió a la luz en junio. La situación ha llevado al Consejo de Mujeres Awajún a considerar tomar acciones legales contra el Estado.

Además, Pioc reveló, en conversación con el citado medio, que ella y otras integrantes del Consejo han recibido amenazas de muerte por parte de los apus, entre otros, debido a su labor de visibilizar y denunciar estos casos de abuso sexual en su comunidad.

Cerca de 11 mil casos de abuso sexual contra menores

Según el Ministerio de Salud, entre enero y octubre de este año, se han registrado 10.908 casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. Este grave problema no solo afecta a las víctimas directas, sino que también tiene un impacto profundo en sus familias y comunidades.

Se reportaron 22 denuncias en noviembre en Condorcanqui - Crédito: Infobae.

July Caballero Peralta, directora de Salud Mental del Minsa, destacó que la violencia sexual deja secuelas significativas en la salud mental de las víctimas, afectando su desarrollo cotidiano en el hogar, la escuela y el trabajo. Ante esta situación, es fundamental contar con un enfoque integral que combine atención médica y apoyo psicológico.

En este sentido, el país dispone de una red de 286 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), los cuales brindan servicios de prevención y tratamiento para problemas de salud mental en niños y adolescentes, incluidos aquellos afectados por abuso sexual.

Además, el sistema de salud cuenta con 2.426 profesionales de psicología en el primer nivel de atención no especializado, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante estos casos.

De acuerdo con el último informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), actualizado hasta julio de 2024, el 93,6 % de las víctimas de violencia sexual son mujeres menores de edad, mientras que el 6,4 % restante son hombres en la misma franja etaria. Este informe también resalta que, en lo que va del año, más de 11 mil niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual.

Minedu separa a 69 docentes en Condorcanqui por denuncias de violencia sexual

El Ministerio de Educación (Minedu) ha informado la separación de 69 docentes de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, tras ser denunciados por hostigamiento y violencia sexual entre enero y noviembre de este año. Estas denuncias han sido remitidas al Ministerio Público, que ahora investiga los casos.

Según el comunicado, la medida fue posible gracias a la acción inmediata de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui, que activó procesos administrativos para apartar a los docentes implicados.

El Minedu también informó que se han regularizado 158 denuncias contra personal docente y administrativo, algunas de las cuales datan de 2010 y no habían sido procesadas oportunamente. Para evitar interrupciones en el servicio educativo, se transfirieron más de dos millones de soles al Gobierno Regional de Amazonas con el objetivo de contratar maestros de reemplazo.

Docentes no volverán a dictar clases. (Foto: Andina)

Durante este periodo, tres equipos del Minedu ofrecieron asistencia técnica a más de 4300 estudiantes, 1100 padres de familia, 144 docentes y 322 actores educativos en la zona. Asimismo, se han reportado 19 casos específicos de violencia sexual, en los cuales se garantizaron medidas de protección para las víctimas y la denuncia ante las autoridades.

En paralelo, el ministerio ha intervenido en nueve residencias estudiantiles de la región, mejorando infraestructura, mobiliario y dotación de camas y colchones. Estas acciones buscan asegurar que los espacios educativos sean seguros y adecuados para los estudiantes.

Finalmente, a través del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el entorno escolar (PREVI), el Minedu trabaja en fortalecer la capacidad socioemocional de los estudiantes en esta provincia considerada de alto riesgo, reafirmando su compromiso de proteger a la comunidad educativa.

Canales de ayuda

En Perú, las personas que sean víctimas de violencia de género pueden denunciar a través de los siguientes números de emergencia:

  • Línea 100: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas, que ofrece información, orientación y soporte emocional.
  • 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que necesiten intervención policial.
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM): Brindan asesoría legal y apoyo psicológico. Las personas pueden acudir a sus oficinas a nivel nacional para recibir atención.