Este caso generó indignación entre los habitantes de Nuevo León, quienes exigen justicia (@adogta.me)

Un nuevo caso de maltrato animal ha conmocionado a los habitantes de Nuevo León, estado que se ubica al norte de México, donde un perro fue rescatado tras sufrir lesiones inhumanas.

La historia del perro, Greñas, un perro callejero que fue hallado en condiciones de salud críticas y con signos evidentes de abuso, ha despertado una profunda empatía en la comunidad, movilizando a activistas, organizaciones protectoras de animales y ciudadanos para presionar a las autoridades locales.

Exigen no sólo que los culpables enfrenten consecuencias legales, sino también que se implementen medidas efectivas para evitar que casos similares se repitan.

El caso de Greñas

El 28 de octubre se encontró a un perro llamado “Greñas” en el municipio de Montemorelos con heridas que indicaban haber sido víctima de abuso sexual.

El caso llegó a Adogtame, una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate, y adopción de perros en situaciones de abuso, quienes rápidamente lo llevaron con un especialista para que curara sus heridas.

Lamentablemente el can presentaba heridas en todo el cuerpo y estaba desgarrado de la zona anal. El veterinario limpió las lesiones y le administró medicamentos fuertes para el dolor.

La organización compartió en sus redes una actualización sobre el estado de salud de Greñas. Según el informe, quienes lo conocen lo describen como un animal amable y sociable, aunque, tras el ataque, se muestra asustado y presenta un evidente daño emocional.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León también intervino, enviando personal al refugio para evaluar su condición, tomar fotografías y dar inicio a la investigación formal del caso. La organización ha publicado videos y fotografías de los avances del, mostrando momentos como su primer paseo desde el ataque y el esfuerzo de los cuidadores por estabilizarlo física y emocionalmente.

“Ya pudimos bañarlo y salió a un segundo paseo, de repente se pone en un lugar, llora y ya no se quiere mover. Es un proceso bastante difícil pero estamos sacándolo adelante”, comparte la organización en una publicación en Instagram.

Asimismo, informaron que las heridas en su pierna están cerrando y que están controlando una pequeña infección. Sin embargo, aún tiene miedo a los hombres y reacciona con agresividad ante ellos, aunque poco a poco ha comenzado a mostrar confianza.

Por el momento, no hay pistas sobre los responsables. “Aún no tenemos sospechosos ni culpables, pero las denuncias están hechas, y esperamos pronto tener justicia”, concluye la publicación.

Luna y Pelos

Luna y Pelos no sobrevivieron y fueron recordados a través de redes sociales (@adogta.me)

El 27 de octubre, un día antes de encontrar a Greñas, una persona contactó a la organización Adogtame para reportar el caso de un perro que se llamaba Pelos, con heridas graves y estaba sangrando de la cola.

Después de compartir el caso en redes sociales, su familia pudo localizarlo; sin embargo las heridas eran demasiado graves y falleció al poco tiempo. El veterinario que atendió el caso comentó que él creía que lo habían lastimado con algún objeto.

Otro caso que conmocionó a las redes sociales fue el de Luna, una perrita que fue encontrada en la ciudad de Santa Catarina, Nuevo León, dentro de una bolsa negra con el hocico cerrado con cinta, heridas de quemaduras, golpes y con signos de abuso sexual, sin embargo falleció.

La organización convocó a una rodada y marcha pacífica el 31 de octubre a las 7:30 de la noche, donde se invitaba a los asistentes a llevar a sus mascotas, así como pancartas y prendas blancas o celestes para exigir justicia por el caso de los tres perritos.

“Justicia para Pelos, vuela alto”, “Fui mucho amigo para los humanos #Justiciaparapelos”, “Justicia para Pelos y Greñas. No al maltrato animal”, fueron los mensajes plasmados en las pancartas de la manifestación.