La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) de Nueva York fue noticia hace un tiempo por implementar en sus autobuses un sistema de cámaras equipadas con inteligencia artificial (IA) para monitorear y multar automáticamente a los vehículos que ocupan carriles exclusivos para este servicio público. Sin embargo, este avance tecnológico, diseñado con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, labró actas contra 3.800 vehículos de manera incorrecta.

El sistema de transporte público de Nueva York incluye autobuses y metro

Qué conductores recibieron multa sin saberlo en Nueva York

Las infracciones erróneas ocurrieron principalmente en las rutas M79 y Bx35, según informó NBC New York. El llamativo hecho se produjo por un fallo en la programación del software que hizo que las cámaras sancionen a vehículos aunque se aparquen en zonas permitidas, como aquellas destinadas a estacionamiento alterno. Se emitieron más de 870 multas a automóviles, camionetas y camiones que se encontraban en espacios legales, lo que dejó a numerosos conductores en lucha con citaciones infundadas.

El problema se agravó porque ambas rutas aún se encontraban en la fase de advertencia del programa, lo que significa que ninguna multa debería haber resultado en sanciones monetarias. Este período tiene como objetivo identificar errores antes de que las sanciones se hagan efectivas, pero en este caso, el sistema comenzó a generar cobros automáticos.

Las autoridades investigan qué fue lo ocurrido con las cámaras

La respuesta de la MTA: qué pasará con los conductores multados en Nueva York

Ante la controversia, la MTA anunció que todas las infracciones erróneas han sido revocadas y los pagos realizados por los conductores serán reembolsados, indicó el medio mencionado. Según Tim Minton, director de comunicaciones de la entidad estatal, la programación defectuosa, tanto en el mapeo de las áreas de estacionamiento como en la implementación de la fase de advertencia, fue el origen del problema.

El programa de cámaras móviles ha representado una inversión significativa para la MTA. La tecnología, proporcionada por la empresa Hayden AI mediante un contrato de 83 millones de dólares, ha sido cuestionada por la falta de supervisión en su implementación.

Este contrato forma parte de una inversión más amplia que asciende a US$141 millones, destinada a instalar cámaras en más de 2000 autobuses. Aunque el uso de esta tecnología ha contribuido a mejorar los tiempos de desplazamiento en aproximadamente un 5%, los errores recientes han generado dudas sobre la eficacia del sistema y la necesidad de un monitoreo más riguroso por parte de los proveedores.

Deberán modificar la configuración de las cámaras

El papel de la revisión humana en la automatización

La controversia también resalta la importancia de la intervención humana en los procesos automatizados. Según el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT, por sus siglas en inglés), cada infracción generada por las cámaras es revisada manualmente antes de ser emitida. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre cuántos empleados participan en este proceso ni cómo se permitieron pasar por alto tantos errores.

Desde que se lanzó este programa, el número de infracciones detectadas ha aumentado de manera significativa. En lo que va de 2024, se han registrado más de 293 mil multas relacionadas con carriles exclusivos para autobuses, lo que significa un aumento casi de seis veces en comparación con las cifras de 2021.

¿Dónde aplica la nueva norma de Nueva York?

La infracción por estacionar en los carriles de autobuses rige para los cinco distritos de Nueva York:

  • Manhattan
  • Brooklyn
  • El Bronx
  • Queens
  • Staten Island