La mandataria pidió no criminalizar a quien aborta, menos si se trata de una niña. (Karina Hernández / Infobae)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló este lunes sobre el caso de una menor de edad acusada de abortar en el estado de Querétaro y a quien la Fiscalía busca darle una pena de tres años de prisión así como la exigencia de resarcir el daño a su abusador.

“Está en contacto Citlalli (Hernández) con la familia, no estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, dijo la mandataria, al tiempo que recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos años por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.

De acuerdo con la defensa de la adolescente, se trata de un claro caso de revictimización por parte de la instancia de justicia queretana el cual ha generado gran conmoción a nivel nacional. De hecho, la propia secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, ya se pronunció en redes sociales al respecto:

“Es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor. Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor (Adax Digitales). La procuración de justicia SIN perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, dijo la funcionaria federal.

Citlalli Hernández está pendiente del caso y pidió una mesa de trabajo con autoridades queretanas. (Gobierno de México)

Qué sabemos sobre el indignante caso

Se sabe que la adolescente, identificada como Esmeralda y quien vive en la comunidad indígena de Huimilpan, sufrió un aborto espontáneo en agosto de 2023; ella fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar tres años mayor, quien además la amenazo; sin embargo, desconocía que estaba embarazada, de acuerdo con información que la colectiva feminista Adax Digitales dio a Animal Político.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro -a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, un abogado cercano al gobernador Kuri- solicitó durante una audiencia el pasado 24 de octubre una pena de tres años en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes pues considera que se trató de un asesinato.

Aunado a lo anterior, también busca imponerle una multa de 518 mil pesos como reparación del daño para el padre de la concepción. Es importante mencionar que la menor se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria y está en espera de fecha para su juicio.

“Una perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal (…)

Es intolerable que una menor denuncie una VIOLACIÓN, citan a su agresor y sin más dice: no son ciertos los hechos. Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva!!! Pero la fiscalía cierra la investigación. Alguien miente en la carpeta!”, denunció la colectiva en redes el día de la audiencia intermedia.

Acusan al Fiscal de Querétaro de criminalizar a la víctima. (X/@INAImexico)