La disputa judicial entre el comunicador chileno Nicolás Copano y el líder espiritual Ervin Rudolph González, conocido como Bandhu Das y adherente de grupos antivacunas, ha concluido en favor de Copano, tras el fallo del 9° Juzgado Civil de Santiago que declara “abandonada” la demanda civil de indemnización de perjuicios de USD 100,000 presentada por Rudolph González. La decisión, emitida el 25 de octubre de 2024, no fue apelada por el demandante, confirmando, según el abogado del periodista Alejandro Awad “la falta de fundamentos de la acción judicial”.
La controversia inició durante la pandemia de COVID-19, cuando Copano, a través de sus plataformas de comunicación en Twitch y la red social X (antes Twitter), abrió el debate sobre la responsabilidad de la vacunación para prevenir la propagación del virus. En dicho contexto, criticó a Bandhu Das por, supuestamente, manipular y lucrar con el miedo de la población mediante cursos y asesorías espirituales.
Rudolph González, quien también se presenta como ministro de la fe Krishna y con una presencia moderada en redes sociales, demandó en diciembre de 2021 a Copano por una suma de 100 millones de pesos chilenos (aproximadamente USD 100,000), alegando vulneración de su “honra, dignidad e intimidad”. La demanda se basaba en los comentarios de Copano respecto a la postura antivacunas de Rudolph, quien afirmaba ser titular de una cuenta de Instagram mencionada en una transmisión de Copano en agosto de 2021.
Con el avance del proceso judicial, el 9° Juzgado Civil de Santiago resolvió el abandono del procedimiento luego de que Rudolph González no realizara gestiones útiles desde febrero de 2024, lo que condujo al cierre del caso en octubre de este año. “Esta decisión no fue apelada por el señor Rudolph, lo que simboliza, a nuestro parecer, la absoluta falta de fundamentos de su acción judicial”, sostuvo Awad, abogado de Copano.
Además de la demanda civil, Rudolph González presentó una querella penal contra Copano por injurias y calumnias graves emitidas en plataformas públicas, argumentando que las expresiones del comunicador constituían un agravio a su persona. En marzo de 2022, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el sobreseimiento definitivo de Copano, al no encontrar fundamentos suficientes para dar curso al proceso.
“La causa penal tiene un fundamento prácticamente idéntico a la civil: el señor Rudolph se querelló en mi contra por los delitos de ‘injurias y calumnias graves emitidas con publicidad a través de medios de comunicación social’, por entender que mis alocuciones sobre los ‘anti-vacunas’ eran injuriosas y/o calumniosas respecto a su persona, por cuanto supuestamente habría mencionado su perfil de Instagram en un streaming que realicé a través de Twitch”, dijo Copano en un comunicado de prensa.
Y continuó: “En esta causa desde un primer momento no estuve dispuesto a conciliar ni a admitir ningún tipo de responsabilidad, ya que estaba convencido absolutamente de mi inocencia. Así, tal como en la causa civil, obtuvimos un pronunciamiento favorable al haberse decretado el abandono de la querella del señor Rudolph, lo anterior ya que pasaron más de 30 días en que no realizó absolutamente ninguna gestión útil para darle curso al proceso. Dicha decisión fue resuelta por la Ilustrísima Corte de Apelaciones en fallo de fecha 28 de marzo de 2022, decretándose consecuentemente mi sobreseimiento definitivo”.
Próximos Pasos Legales
Tras el sobreseimiento en ambas instancias, el equipo legal de Copano analiza posibles acciones judiciales en contra de Ervin Rudolph González. Según los representantes de Copano, esta resolución no solo es un triunfo personal para el comunicador, sino que marca un precedente en defensa de la libertad de expresión en debates públicos sobre temas de interés social, como fue el caso de la pandemia de COVID-19.