En Bogotá, ni siquiera los buses más grandes del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) o componente zonal de Transmilenio parecen salvarse de caer en alguno huecos que, por su profundidad, más bien parecen cráteres.
Cuenta de ello, el incidente registrado la tarde del sábado 2 de octubre, en plena avenida Primera de mayo, con Boyacá, en donde un bus quedó atascado tras tomar un hueco con una de sus llantas delanteras.
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“Reportan bus del SITP atascado en un enorme hueco en la loc/Kennedy, Av. 1ro de Mayo bajando el puente de la Av. Boyacá, sentido Occidente-Oriente, generando bastante congestión vehicular, tomar vías alternas”, informaron a través de canales de denuncia ciudadana, sobre las 4:30 de la tarde.
Y es que, como se lee en la descripción con la que acompañaron el video del siniestro, un trancón monumental fue registrado hasta que lograron retirar el vehículo, que, al parecer, iba en servicio.
Un agravante que se suma a la denuncia realizada en los comentarios realizados a la publicación, en la que sugieren que, meses atrás, un motociclista perdió la vida tras accidentarse con el mismo hueco: “El hueco donde murió un motociclista hace unos meses”.
¿Cómo reportar la aparición de hueco en la malla vial bogotana?
En tan solo un trimestre, la Unidad de Mantenimiento Vial ha tapado hasta 61.683 huecos, beneficiando a aproximadamente 1,1 millones de personas en Bogotá. Sin embargo, en algunos sectores siguen deteriorándose la malla vial y, en otros, aún no ha sido reparada.
Por ello es que este trabajo puede ser solicitado por los ciudadanos a través de diferentes canales, siempre proporcionando la dirección exacta y, de ser posible, imágenes o videos del estado de la vía.
Para hacer un reporte, se pueden utilizar varias opciones. A través de Portal Bogotá, hay que ingresar a la sección “Yo Participo”, seleccionar el módulo “reporta” y hacer clic en “Huecos”. Luego, se deben completar los datos personales y del reporte, y finalmente enviar la solicitud.
También es posible usar la plataforma Gobierno Abierto de Bogotá. El reporte se realiza accediendo a la opción “Reporta un hueco o alcantarilla” en la aplicación o en su sitio web, gobiernoabiertobogota.gov.co, y siguiendo los pasos correspondientes.
Por otro lado, la Unidad de Mantenimiento Vial ofrece varios canales de atención:
- Correo electrónico: [email protected].
- Página web: www.umv.gov.co, en la sección “Atención y Servicio a la Ciudadanía”.
- Teléfono: Línea 195 o al 377 95 55, extensión 1002.
- Redes sociales: Twitter @UMVbogota, Instagram @umv.bogota y Facebook Unidad de Mantenimiento Vial.
Es fundamental brindar la ubicación precisa y cualquier material gráfico disponible para facilitar la intervención de los equipos encargados de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes.
Más fondos irán a la reparación de la malla vial en Bogotá:
El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate, a finales de agosto (2024), la armonización presupuestal que permitirá ajustar las finanzas del Distrito Capital de acuerdo con los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, informó la administración distrital. Este respaldo es clave para garantizar la viabilidad de diversos programas en la ciudad, abarcando áreas culturales, turísticas, ambientales y de infraestructura.
Uno de los puntos centrales de esta armonización es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035′, diseñado para impulsar una ciudad más sostenible. Según el proyecto, cada intervención pública deberá alinearse con principios ecológicos, promoviendo el respeto por el entorno natural.
La aprobación también beneficiará la continuidad de actividades culturales, deportivas y gastronómicas que son emblemáticas en Bogotá. Estas iniciativas no solo contribuyen al entretenimiento de los ciudadanos, sino que son esenciales para la creación de empleo y el fortalecimiento de la comunidad. Además, se asignarán recursos a la promoción del turismo, destacando la ciclovía dominical, uno de los atractivos más valorados de la ciudad.
Parte del presupuesto se invertirá en proyectos de formación gratuita para los ciudadanos. La administración distrital subrayó la relevancia de estas acciones para desarrollar competencias y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, se contemplan mejoras en infraestructuras turísticas como el cerro de Monserrate, uno de los lugares más visitados, con miras a incrementar la capacidad de recibir turistas y realzar la imagen de Bogotá como destino destacado.
El incremento de los fondos para la infraestructura pública permitirá la intervención de la malla vial, especialmente en los tramos más deteriorados. La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial será la entidad responsable de ejecutar estas reparaciones, asegurando mejoras significativas en la red vial de la ciudad.