La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la liberación de tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza este sábado, pero avisó que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se les ve claramente desnutridos, “no quedarán sin respuesta”.
“Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta”, aseguró la oficina del mandatario en su nombre.
Los tres israelíes liberados hoy, Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy, aparecieron muy delgados, con semblante serio y envejecidos tras más de un año de cautiverio en Gaza, al ser subidos a un escenario por los milicianos de Hamas, antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Después fueron entregados al Ejército israelí, que los trasladó a una base en el sur de Israel donde pasarán un reconocimiento médico inicial y se reunirán con sus familias, antes de ser llevados al hospital.
En un mensaje posterior, la oficina del mandatario dijo que Netanyahu ha ordenado “tomar medidas acordes” a la “difícil situación de los tres secuestrados y a las repetidas violaciones de Hamas”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también comentó las imágenes y se mostró preocupado por la condición de los tres rehenes liberados, diciendo que constituye un crimen contra la humanidad, e instó al mundo a actuar.
“¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad!“, escribió Herzog en un mensaje en su cuenta en X.
“El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos. Nos consuela el hecho de que están siendo devueltos vivos a los brazos de sus seres queridos», expresó.
Y siguió: “Desde su liberación del cautiverio, Raz, la esposa de Ohad, junto con sus tres valientes hijas (Yulie, Ella y Natalie) han liderado una lucha decidida en Israel y alrededor del mundo por su regreso. Or y su esposa Einav vinieron a celebrar el festival de Nova. Los terroristas de Hamas asesinaron a Einav y secuestraron a Or y lo llevaron a Gaza. Su hijo, Almog, “Mogi”, de tan solo tres años, fue cuidado por sus amorosas familias durante esta terrible experiencia y finalmente recuperó a su padre».
“La tragedia de la familia Sharabi está grabada en la conciencia de la nación. La esposa de Eli, Lianne, y sus dos hijas, Noiya y Yahel, fueron asesinadas el 7 de octubre en Be’eri. Su hermano, Yossi, fue secuestrado y no sobrevivió al cautiverio; debemos traerlo de vuelta para que descanse en paz con dignidad. La madre de Eli y Yossi, Hanna, y sus hermanos Sharon y Osnat han dedicado todas sus fuerzas a la lucha por su regreso, junto con su increíble familia», describió.
Por último, indicó: “Completar el acuerdo de rehenes es un deber humanitario, moral y judío. Es esencial rescatar a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza, ¡hasta el último de ellos!“.