Este domingo, según lo pactado el viernes pasado, entra en vigor el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza tras a 15 meses de enfrentamientos que han dejado decenas de miles de muertos en Oriente Medio.
El cese de hostilidades incluye la liberación inicial de 33 israelíes cautivos en Gaza en una primera fase que se extenderá durante seis semanas.
A partir del día 16 del alto el fuego, las partes iniciarán negociaciones para una segunda fase del acuerdo.
A continuación, el minuto a minuto sobre el acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamas:
Netanyahu advirtió que el alto al fuego Gaza no comenzará hasta que Hamas facilite los nombres de los rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo que el alto el fuego en Gaza, programado para las 06:30 GMT, no comenzará a menos que Hamas entregue una lista de los rehenes que serán liberados, según lo acordado.
“La oficina del primer ministro instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que el alto el fuego, que está programado para entrar en vigor a las 8:30 am (hora local), no comenzará hasta que Israel haya recibido la lista de rehenes que Hamas se ha comprometido a proporcionar”, señaló el comunicado oficial.
Por su parte, Hamas afirmó que la demora en la entrega de la lista se debe a “razones técnicas”.
El ejército israelí advierte a los residentes de Gaza que eviten acercarse a la zona de seguridad antes del alto el fuego
El ejército israelí emitió una advertencia este domingo a los residentes de Gaza, instándolos a no acercarse a las fuerzas israelíes ni a la zona de seguridad, antes de que entre en vigor el alto el fuego programado para las 8:40 hora local.
“Instamos a no dirigirse hacia la zona de seguridad ni hacia las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) por su seguridad”, declaró el portavoz militar Avichay Adraee a través de la plataforma Telegram.
Según Adraee, “en esta etapa, dirigirse hacia la zona de seguridad o moverse del sur al norte a través del Valle de Gaza pone en riesgo a las personas. Cualquiera que se dirija a estas áreas se pone en peligro”.
Antony Blinken habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos sobre el alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una conversación este sábado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed Al Nahyan, sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Durante el diálogo, ambos líderes destacaron la importancia de este pacto para garantizar “la seguridad y la estabilidad regional” y enfatizaron la necesidad de implementarlo “sin demora”, según el comunicado oficial.
Además, discutieron la planificación a largo plazo para la gobernanza y la seguridad en Gaza tras el conflicto. “Se necesita continuar con las conversaciones para avanzar en la planificación posconflicto”, señaló el Departamento de Estado, subrayando que estas medidas son esenciales para la sostenibilidad del alto el fuego y la estabilidad en la región.
Los hutíes amenazaron con represalias ante cualquier ataque durante el alto el fuego
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el régimen de Irán, reivindicaron el domingo un ataque contra un portaaviones estadounidense y advirtieron de las “consecuencias” de cualquier represalia durante el próximo alto el fuego en Gaza.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes advierten a las fuerzas enemigas en el Mar Rojo de las consecuencias de cualquier agresión contra nuestro país durante el periodo de alto el fuego en Gaza”, dijeron los rebeldes en un comunicado.
“Se enfrentarán a cualquier agresión con operaciones militares específicas contra esas fuerzas sin techo ni líneas rojas”.
Está previsto que a las 0630 GMT del domingo comience una tregua inicial de 42 días en la guerra entre Israel y Hamás.
Los hutíes, que han atacado la navegación en el Mar Rojo durante toda la guerra en Gaza, dijeron que atacaron el USS Harry S. Truman y otros “buques de guerra” con aviones no tripulados y misiles de crucero.
Donald Trump deseó que el alto el fuego sea duradero
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este sábado que espera que el alto el fuego en la Franja de Gaza que entra en vigor en la mañana de este domingo “aguante”.
“Bueno. Lo vamos a ver muy pronto y espero que aguante”, afirmó el flamante jefe de Estado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC tras ser preguntado por si cree que los rehenes serán liberados pronto.
Trump reveló que le ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, que debe “seguir haciendo lo que hay que hacer”. “Esto tiene que terminar. Queremos que termine, pero sigue haciendo lo que hay que hacer”, agregó.
El futuro presidente estadounidense explicó que se reunirá con el primer ministro israelí “bastante pronto”, pero no ha dado ningún dato concreto.
Miles de israelíes se movilizaron para exigir el regreso de los rehenes
Unas 2.000 personas se han manifestado un sábado más en el centro de Tel Aviv para pedir el regreso de los rehenes y el final de la guerra en la Franja de Gaza.
Los manifestantes se han concentrado en la calle Begin, junto al cuartel general de las Fuerzas Armadas de Israel cuando quedan apenas unas horas para la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego que venían demandando desde hacía meses.
Uno de los participantes ha enumerado desde un puente peatonal y sobre la multitud los nombres de los 98 rehenes que aún están retenidos en la Franja de Gaza. La muchedumbre ha respondido con un “¡Ya!” a cada uno de los nombres. También se han leído los nombres de los ministros que el viernes votaron en contra del acuerdo, recibidos en cambio con abucheos.
Mientras, en Jerusalén, cientos de personas han expresado también su apoyo al acuerdo de liberación y alto el fuego que comienza a aplicarse a primera hora de la mañana del domingo.