Con la cercanía de la época navideña, los tutores de gatos deben enfrentar la atracción de los mininos por el árbol, el cual les llama mucho la atención que deciden jugar o investigar todo lo que hay en torno a él, lo cual pone en riesgo tanto el bienestar de la familia como el de los felinos.
Los principales peligros a los que se exponen los felinos al estar jugando con el árbol, son cortes o accidentes en sus patas, ya que suelen ser elemento frágiles; las luces al estar conectadas, pueden causar una descarga eléctrica; y en el caso de los árboles reales, los aceites que suelta el pino son tóxicos cuando son tragados.
Por ello en la actualidad se han creado diferentes alternativas para colocar un árbol navideño que coexista con los mininos, la particularidad de estos árboles es que los gatos pueden escalar, dormir e incluso jugar con los adornos creados especialmente para los felinos.
Árbol navideño rascador
Los gatos suelen afilar sus garras, para desprender su olor y marcarlo como un lugar seguro, pues esta costumbre la pueden trasladar a este árbol de navidad, el cual cuenta con Sisal, un material natural, mismo con el que hacen los juguetes que cuelgan al exterior.
Las dimensiones de dicho árbol varían dependiendo de la edad del gatito, pues hay desde que son cachorros (62 cm) y hasta la adultez (casi 76,2 cm).
Árbol navideño de tres niveles
Este árbol está hecho de madera, es armable y tiene tres espacios para que se coloque la cama de los gatos, mientras que en la estructura se pueden colocar luces delgadas que funcionan con baterías.
La altura de este árbol es de un metro y pesa 2 kilos.
Pino cama
Se trata de camas con forma de pino, algunas son muy sencillas y con pocos adornos, otras por el contrario se ven ostentosas, el material principal de estas casas es el fieltro para gato.
Túnel para base de árbol
En un inicio se puede llegar a pensar que se trata de un árbol y una cama, pero este conducto hecho con felpa corta y poliéster es otra alternativa llamativa para los gatos causándoles una distracción para que no se fijen en el árbol.
Rascadores con formas navideñas
Algunos castillos para gatos tienen formas muy navideñas, por ejemplo de trineos o árboles con colguijes, estos cuentan con camas y rascadores donde los felinos pueden pasar horas de diversión.
¿Por qué se pone el árbol de navidad?
El árbol de navidad es una tradición que proviene de los romanos paganos lo cuales solían colgar laureles en las puertas de su casa, decorar árboles con frutas y velas para así asegurar el regreso del sol y de la vegetación.
Posteriormente el cristianismo lo adoptó para erradicar las tradiciones paganas. El misionero Bonifacio, después de haber leído el evangelio, ofreció un abeto como una representación de paz, vida eterna y desde entonces se realiza la tradición de colocar un árbol que represente la celebración de Navidad.