Por la visita del murciélago, los alumnos fueron desalojados del aula. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un murciélago sorprendió la mañana de este viernes 8 de noviembre a alumnos de un kínder en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que ingresó volando a uno de los salones de clases.

La inesperada visita llevó a que los pequeños desalojaran el aula, debido a que se desconocía el tipo de especie, y las maestras solicitaran el apoyo de la policía de la Ciudad de México (CDMX).

Fueron oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados a la vigilancia de esa demarcación, quienes atendieron el reporte y acudieron al plantel, ubicado en la avenida San Isidro Alto Lerma, de la colonia Corpus Christi.

En el lugar se entrevistaron con la directora de la institución y con previa autorización, ingresaron a la escuela.

Una vez dentro y con las precauciones necesarias, resguardaron al mamífero en un recipiente de plástico para, luego trasladarlo a una zona boscosa, donde fue liberado, señaló la SSC en un comunicado.

El animal ingresó a un kínder de la alcaldía Álvaro Obregón. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los murciélagos pertenecen al orden Chiroptera y forman parte del grupo de mamíferos que se distingue por tener pelo, alimentar a sus crías con leche y poseer dientes con funciones específicas.

Son los únicos mamíferos capaces de sostenerse en el vuelo por sí mismos, debido a que sus extremidades superiores se modificaron, al grado de que sus dedos son mucho más largos y cuentan con una membrana delgada flexible que forma el ala.

Otra característica es que su sistema de ecolocalización les permite orientarse en la oscuridad, a través de la emisión de sonidos ultrasónicos que rebotan en obstáculos. Esta acción es captada con las orejas dándoles una idea de lo que está a su alrededor.

Existe una gran diversidad de murciélagos y se distinguen dependiendo las formas de su rostro, color, tamaño y el alimento que consumen.

En México, solo se encuentran murciélagos del suborden Microchiroptera, abarcando alrededor de 138 especies. Esto sitúa al país en el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a biodiversidad de murciélagos, siendo superado únicamente por Indonesia con 209 especies, Venezuela con 154, Perú con 152 y Brasil con 146.

En el país, los murciélagos se localizan principalmente en las regiones tropicales, como las áreas costeras, con presencia destacada en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas. Y aunque están ampliamente distribuidos por todo el territorio nacional, en la Ciudad de México se encuentran 12 especies diferentes, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).