Las autoridades investigan la situación que estremeció a la población del Huila - crédito Colprensa y Google Maps

Los casos de violencia contra la mujer no cesan en el territorio nacional y uno de ellos estremeció a los habitantes del departamento del Huila, teniendo en cuenta que una mujer fue asesinada con un arma cortopunzante, al parecer, por su compañero sentimental, con el que habría ingresado a un popular motel de la región.

El hecho ocurrió en la zona industrial de la capital huilense, específicamente en el motel Las Acacias, donde la mujer fue encontrada muerta el miércoles 27 de noviembre de 2024 en una de las habitaciones del lugar. La víctima fue identificada como Yessica Quevedo, de 31 años,.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte de los trabajadores del lugar, la habitación en la que se encontraba fue alquilada por un hombre que llegó al lugar sobre las 4:30 p. m. acompañado por la víctima. Sin embargo, tiempo después él salió solo del lugar, lo que despertó las sospechas entre las personas que allí se encontraban.

Tras varias horas, los empleados del lugar decidieron ingresar y se encontraron con la macabra escena, la mujer estaba llena de sangre y su cuerpo presentaba más de 10 heridas con arma blanca, así que se comunicaron de inmediato con las autoridades para dar a conocer la situación.

La mujer habría sido asesinada por su pareja, que huyó del lugar después de cometer el crimen - crédito iStock

Los uniformados llegaron al lugar y verificaron la denuncia, por lo que la Sijín de la Policía procedió a realizar el respectivo levantamiento del cuerpo y adelantar la recolección de las primeras evidencias de lo ocurrido.

Por esta razón, se adelantaron entrevistas con el personal que se encontraba de turno cuando ocurrió la situación y ellos confirmaron que la pareja estuvo “compartiendo” un tiempo en la habitación. Aunque el hombre después abandonó el lugar bajo el pretexto de comprar comida, pero nunca regresó.

Al ver que la mujer no salía, el personal se dispuso a golpear la puerta sin obtener respuesta alguna, por lo que decidieron ingresar. Estos testimonios se convierten en pieza clave para el caso, debido a que las autoridades están recolectando todo tipo de evidencias para lo que también tuvieron en cuenta las cámaras de seguridad del establecimiento y del sector, con el fin de encontrar alguna pista sobre el paradero del agresor.

“Tan pronto conocimos la información proporcionada por los administradores del lugar, nuestros expertos acudieron al sitio. Allí se encontraron con la escena macabra de la mujer sin vida. Por este motivo, se realiza la revisión de cámaras y se recogen testimonios de posibles testigos”, explicó el coronel de la Policía Metropolitana de Neiva, Alexander Castillo Marín.

La comunidad exige justicia ante este nuevo acto de violencia - crédito Colprensa

2024, el año más violento para las mujeres

De acuerdo con información revelada en el último boletín del Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y octubre de este año, se contabilizaron 745 feminicidios en el país. Antioquia lidera la lista con 110 casos, seguido por Bogotá D.C. con 74 y Atlántico con 66.

Del mismo modo, se informó que agosto se destacó como el mes más violento, con 92 feminicidios reportados y 2024 se ubica como el año con más casos de feminicidios desde que se empezó a llevar un registro oficial, por lo que se hace un llamado para que se intervenga el problema desde la educación y el apoyo a las mujeres que están pasando por un ciclo de violencia.

Este aumento en la violencia de género genera preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la sociedad, que exigen medidas más efectivas para proteger a las mujeres. Además, el informe del observatorio resalta que 18 mujeres trans y 72 mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras fueron víctimas de feminicidio en los primeros diez meses del año.