El bebé pesó 2.590 kilogramos y recibió atención en el área de Pediatría Médica. Foto: IMSS

Una mujer de 22 años, dio a luz en la vía pública en la Ciudad de México (CDMX), luego de que entró en labor de parto mientras se dirigía al hospital donde planeaba ser atendida.

Los hechos ocurrieron luego de que la joven que contaba con 38 semanas de embarazo, inició con contracciones por lo que su familia decidió trasladarla a un hospital privado.

Durante el trayecto las contracciones se intensificaron, por lo que al percatarse de la cercanía del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidieron trasladarla a ese lugar.

“Yo me iba a aliviar en otro hospital, mi cuñada pidió un taxi y solicitó al chofer me llevara a esta unidad ya que se ubica cerca del lugar en el que me encontraba, llegué con contracciones y como a los cinco minutos se me rompió la fuente, lo único que hice fue bajarme el pantalón y recibir a mi bebé“, cuenta la joven que no cuenta con seguridad social.

Por medio de un comunicado, el IMSS indicó que guardias de seguridad del hospital alertaron al equipo médico y, ante ello, personal de enfermería acudió a brindarle auxilio a la madre y a su recién nacido.

“Nos dimos cuenta que el bebé ya había nacido, procedimos a ligar el cordón umbilical y junto con el equipo de camellería y vigilancia trasladamos a la Sra. Vania y a la persona recién nacida al Servicio de Urgencias, donde otorgamos los cuidados necesarios”, dijo Angélica López Basurto, enfermera general.

El bebé pesó 2.590 kilogramos y recibió atención en el área de Pediatría Médica, ahí se verificó que contara con buena condición de salud.

El recién nacido se mantuvo en recuperación y tanto él como su madre estuvieron en vigilancia cuatro días, posteriormente fueron dados de alta.

Esta no es la primera vez que una mujer da a luz en calles de la Ciudad de México, ya que en 2024 personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindó apoyo a 28 mujeres en labor de parto, asistiendo directamente en el nacimiento de 23 bebés.

La mayoría de los nacimientos tuvo lugar dentro de vehículos en la vía pública, en viviendas particulares y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dentro de las alcaldías con mayor número de acciones registradas se encuentran: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Venustiano Carranza.