Al menos seis personas, todas ellas mujeres y niños de una misma familia, han muerto este lunes a causa de un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad libanesa de Baalbek, situada en el este del país, en el marco de la invasión desatada hace cerca de tres semanas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, todas las víctimas mortales son miembros de una familia que se encontraban en una vivienda alcanzada por dos misiles a primera hora del día, sin que Israel se haya pronunciado sobre el ataque.

Israel ha asegurado que durante las últimas horas ha bombardeado «decenas» de edificios supuestamente vinculados la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera del partido-milicia chií Hezbolá, incluidos objetivos en el sur de Líbano y en la capital, Beirut.

«Estos fondos, usados para actividades terroristas, eran almacenados en edificios de la Asociación Al Qadr al Hasán, que financia directamente las actividades terroristas de Hezbolá, incluida la compra de armas y el pago de salarios a sus operativos en el ala militar», ha sostenido.

Asimismo, ha asegurado que ha dado «muchos pasos» para reducir las víctimas colaterales antes de ejecutar los bombardeos, en medio de las denuncias por el elevado número de víctimas civiles y la destrucción de su campaña de bombardeos contra territorio libanés.

En esta línea, ha recalcado que durante el día ha «eliminado» a «muchos terroristas» de Hezbolá en sus ataques contra objetivos del grupo, sin que la formación se haya pronunciado por ahora sobre posibles bajas en sus filas en estos bombardeos.

Por su parte, Hezbolá ha llevado a cabo durante las últimas horas varios ataques con proyectiles contra «fuerzas enemigas» en el norte de Israel y en el sur de Líbano. El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de «unos 25» cohetes, algunos de los cuales han impactado en su territorio, sin informaciones sobre víctimas.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.