En la tarde del 15 de noviembre, fuentes militares informaron a Infobae Colombia que se había registrado un contundente golpe contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, en el que al menos seis miembros del grupo armado fueron dados de baja en el fuego cruzado durante un enfrentamiento.
Estos resultados se registraron durante la operación ofensiva Normandia 030, en la vereda La Cristalina, municipio Arauquita, que al mismo tiempo hace parte del Plan de Operaciones Ayacucho, en el que miembros del Ejército Nacional se enfrentaron al bloque Camilo Cien Fuegos, del frente Domingo Lain Sanz del ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de las bajas confirmadas, en el lugar de los hechos fue rescatado un menor de edad que había sido reclutado por el grupo armado; se incautaron ocho fusiles, siete armas cortas, una escopeta, una subametralladora; además de material de intendencia y de comunicación.
Desde las Fuerzas Militares informaron que en el combate resultaron heridos alrededor de 20 uniformados, pero que esta cifra no es oficial debido a que la operación sigue en desarrollo y no se ha podido establecer con claridad la lesión de los militares.
Tras el enfrentamiento, las unidades militares informaron al Comando Superior sobre lo registrado, se han coordinado acciones con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, más específicamente el Grupo Aéreo del Casanare para recibir apoyo oportuno.
Como medida preventiva se incrementará el esfuerzo de búsqueda en la zona y se alertará a las unidades adyacentes sobre la presencia de miembros del ELN en el sector.
Cabe mencionar que, el frente del ELN mencionado es el mismo al que se le atribuyó un ataque contra la base militar de Puerto Jordán, en el que murieron tres uniformados y 24 más resultaron heridos, siendo uno de los detonantes para que el Gobierno nacional suspendiera las negociaciones de paz con el grupo armado.
Tras este hecho, el ELN emitió un comunicado en el que afirmó que el incumplimiento del Estado y sus delegados habían propiciado este atentado contra la fuerza pública.
“El Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua”.
Como respuesta a este ataque, las Fuerzas Militares instalaron un puesto de control en la vía que conecta a Puerto Jordán con Pueblo Seco, anunció un refuerzo perimetral en la zona por parte de diferentes unidades e indicaron que se realizarían recorridos constantes en las áreas urbanas cercanas al sector.
En la zona fueron instalados postes de energía y talaron los árboles cerca del cantón para tener mejor iluminación y visibilidad, todo esto, para prevenir un futuro ataque del grupo armado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro visitó la base militar, compartió con varios de los heridos y se pronunció públicamente para asegurar que este hecho era una muestra contundente de que el ELN no tiene intenciones de buscar la paz, sino todo lo contrario.
“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años. Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz. Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.