Al menos doce personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este jueves en un nuevo bombardeo perpetrado por el Ejército de Israel contra una escuela situada en el campamento de refugiados de Al Shati, situado en los alrededores de la ciudad de Gaza (norte).

Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en las instalaciones había decenas de desplazados que habían huido de otros puntos del norte de la Franja a causa de los ataques por parte del Ejército israelí.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que el bombardeo contra la escuela, afiliada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha dejado además 30 heridos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

El Ejército de Israel, que no se ha pronunciado por ahora sobre este ataque, lanzó hace más de un mes una nueva ofensiva terrestre contra el norte de Gaza, operaciones que ha expandido en las últimas horas a la ciudad de Beit Lahia, escenario de decenas de bombardeos durante las últimas semanas.

De hecho, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido este mismo jueves nuevas órdenes de evacuación para varias zonas del norte de Gaza argumentando que «las organizaciones terroristas regresan (a la zona) y disparan nuevamente cohetes contra el Estado de Israel».

«Le informamos de que el área especificada es considerada una zona de combate peligrosa, por lo que por su seguridad, vaya inmediatamente hacia el sur», ha manifestado a través de su cuenta en la red social X, donde adjunta un mapa de las zonas afectadas por estas órdenes.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes denunció el lunes la muerte de más de 1.800 palestinos a causa de esta nueva ofensiva, en la que además las tropas israelíes han llevado a cabo ataques e incursiones contra los pocos hospitales que seguían medianamente operativos, entre ellos el Hospital Kamal Aduan de Beit Lahia.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Desde entonces han muerto más de 43.400 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.