Diputados del PRI y PAN advirtieron supuesta

Con 346 votos a favor, la Cámara de Diputados informó la aprobación a la reforma constitucional para la Ley del Infonavit, la cual buscará que el fondo de vivienda pueda construir viviendas y ofrecer arrendamiento social a los ciudadanos. Dicha iniciativa ha generado múltiples controversias en los partidos de oposición, ejemplo de ello es el Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció que la implementación de la norma únicamente beneficiará a Morena para el desvío de recursos, catalogándolo como el ‘Morenavit’.

Desde el 1 de febrero 2025, la política destinada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se convirtió en una realidad, es por ello que algunos militantes del partido opositor alzaron la voz para evidenciar el supuesto ‘negocio fraudulento’ que el gobierno mantendrá con la nueva reforma. Conforme a lo expedido por las demandas, la iniciativa otorgaría un aproximado de 2 billones de pesos al gobierno en turno.

¿Morenavit? PAN acusa desvío de recursos

Durante el arranque de sesiones en el Congreso Federal, el PAN denunció la creación del llamado “Morenavit”, donde los diputados del blanquiazul aseguraron que el gobierno de Morena contemplan otros objetivos con la reforma constitucional al órgano de vivienda, entre ellos la sustracción a los ahorros de los trabajadores y el desvío de recursos.

Entre pancartas y exigencias, el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim, insistió en que la propuesta del Infonavit pretende acreditarse de los ahorros de los trabajadores para ser controlados por el gobierno de la República, lo que resultaría en un saqueo de 2.4 billones de pesos para la construcción de viviendas y de esta forma venderlas a los mismos beneficiarios.

Panistas protestaron contra la reforma que en breve de discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados. (Facebook Jorge Romero Herrera)

En el pleno del Congreso, Ángel Salim refrendó que Morena ha legislado dicha reforma a su conveniencia, por lo que su objetivo es ‘destruir’ la institución del Infonavit para apropiarse de los ahorros de los trabajadores. Aunque el gobierno ha negado contundentemente la aseveraciones anteriores, el funcionario destacó que esta norma funge como “otro de sus saqueos”.

“La Cuarta Transformación (Morena) dice que esta reforma tendrá un beneficio social, pero en realidad, es otros de sus saqueos. Por eso dicen que el dinero no se acaba, solo cambia de dueño, y en este caso, el nuevo acreedor será el gobierno de México”, enfatizó.

El diputado advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene el objetivo de apropiarse de tal dinero mediante la reforma de vivienda, donde consideró que la gestión desfalcará los ahorros sin consultar a los trabajadores.

“Morena quiere meter mano al bolsillo de los trabajadores y sin pedirles permiso disponer de sus ahorros/esfuerzo de tantos años, los cuales representan un total de 2.4 billones de pesos del presupuesto. Aquí han venido a decir que no son 2.4 billones, sí no es cierto, ¿Para qué hacen la reforma?” cuestionó.

A la conmoción se han sumado múltiples militantes del PAN, tales como el dirigente nacional Jorge Romero Herrera, donde se han organizado marchas para exigir las irregularidades de la presunta reforma constitucional al Infonavit. Por su parte, los funcionarios de la oposición han un parlamento abierto para erradicar la corrupción y defender el patrimonio de los trabajadores en todo momento.

“Nada más que con la reforma de Morena el gobierno se haría del control prácticamente total de esos ahorros los tuyos y los quiere utilizar para financiar sus planes de construcción. En lugar de darte un crédito hipotecario, ellos pretenden construir la vivienda y vendértela con tu dinero y con sus reglas, es un tema gravísimo pues estarían quedándose con dos billones de pesos de tus ahorros”, señaló el titular del blanquiazul durante una intervención con medios.

Morena desmiente acusaciones del PAN

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo público que cuenta con la participación del sector laborante, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es administrar en forma eficiente los recursos del Fondo de los derechohabientes para establecer un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para sus hogares.

De acuerdo con la nueva iniciativa de Morena, el gobierno busca destapar las redes de corrupción que operan al interior de la dependencia, por lo que se ha creado una nueva estrategia para establecer un nuevo sistema libre de corrupción y actos ilícitos para el desvío de recursos.

Ante las acusaciones del PAN, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con la reforma aprobada no se plantea tomar recursos del fondo del Infonavit como se había informado en primer instancia después de su aprobación, pues se pretende que la iniciativa aborde los siguientes pilares: créditos baratos, arrendamiento social con opción a compra y desarrollo de vivienda.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa este martes durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

La iniciativa pretende garantizar el derecho al hogar, la cual manejará un 0% de interés y las casas serán construidas a partir de 2025. Asimismo, Sheinbaum Pardo ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción descubiertos en el Infonavit, esto para respaldar la veracidad de la propuesta en los créditos y ahorros de los beneficiarios.

“El objetivo de la reforma a la ley del Infonavit es fortalecer la institución para erradicar la corrupción y que los trabajadores tengan la certeza de que se van a recibir créditos de vivienda, que se van a construir, y que deje de haber estos esquemas de corrupción que puede entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación, el Infonavit, y que haya transparencia”, señaló la presidenta.