El Concejo Metropolitano de Lima autorizó al alcalde Rafael López Aliaga a suscribir la documentación necesaria para la “gestión de donación de vagones y locomotoras de galería, para la implementación de servicio de transporte público” con la empresa Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board – Caltrain, operación que tendrá un valor de US$24 millones 502.915 entre “donación” y transporte desde Estados Unidos, con el objetivo de establecer una nueva línea férrea entre Lima Este y Lima Centro.
El Acuerdo de Concejo Nº 419 determina que el próximo 2 de diciembre de 2024 se realizaría la donación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la cual, previamente, deberá haber transferido hasta US$1 millón “por concepto de cargos por cancelación anticipada”, así como el costo por las 20 locomotoras EMD F40PH-2, 93 vagones galería y repuestos, por US$6 millones 502.915.
Se trata de 93 vagones galería excedentes con cabina y remolque de Caltrain Nippon-Sharyo (vagones galería) fabricados entre 1985 y 2000 y reacondicionados más recientemente entre 2000 y 2002; además de hasta 20 locomotoras EMD F40PH-2 excedentes fabricadas entre 1985 y 1987.
Asimismo, la MML se encargaría y cubriría los costos de la remoción del equipo y las piezas de su ubicación actual en el condado de Sonoma y San José, California, Estados Unidos, hasta su destino final en la ciudad de Lima. La empresa en cuestión brinda el servicio del Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco.
En ese sentido, la gestión de Rafael López Aliaga asumiría un gasto, en total, de más de US$24 millones 502.915, de los cuales US$7 millones 502.915 corresponden por la aceptación de la donación del material ferroviario y, aproximadamente, US$$17 millones por concepto de remoción de piezas y traslado.
Una vez recibidas las locomotoras, se evaluará la implementación de una asociación publico privada (APP) a fin de que cumpla con la experiencia, conocimientos, equipos o tecnología necesarios para la implementación del servicio entre la estación de Desamparados (Cercado de Lima) y Chosica. De acuerdo al Concejo, se trataría de una APP autofinanciada, por lo cual no acarrearía costos a la MML.
La “donación” de US$24 millones y la justificación de la MML
Según la MML, existe una problemática de congestión vehicular en las zonas urbanas de Lima Este y Lima Centro, lo que limita el transporte masivo formal y movilización de pasajeros, “generando la necesidad de plantear soluciones que optimicen la calidad de vida de la población”.
“En particular, la propuesta de donación podría permitir implementar la línea de tren Desamparados – Chosica, permitiendo beneficiar a la población de los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima”, refiere la carta del Concejo.
Entre los beneficios no cuantificables que precisa el cabildo de Rafael López Aliaga, figuran una “mejora de la calidad de vida de más de 806.000 pasajeros de Lima, reducción de contaminación y congestión vehicular, reducción de accidentes, formalización del transporte, revalorización de terrenos y nuevos puestos de trabajo”.
La MML reconoce que, en el ámbito de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), es el órgano competente para proveer el servicio público de transporte terrestre de personas a través del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao – SIT.
No obstante, asegura que, ante la demanda de transporte público por parte de la población que no está siendo atendida de manera adecuada y oportuna, sería necesario que la MML “acepte dicha donación a fin de ser destinados al servicio de transporte público de personas de la jurisdicción de Lima Metropolitana”.
López Aliaga modificará el presupuesto de la MML para traer trenes
Pero tampoco hay presupuesto. El Concejo Metropolitano de Lima reconoce que, a la fecha, “no se cuenta con la disponibilidad presupuestal ni financiera para atender los gastos derivados de la donación antes señalados”, toda vez que los recursos con los que cuenta la MML están comprometidos en el financiamiento de las actividades e inversiones en ejecución física o contractual.
Por tal motivo, encuentra “viable otorgar el financiamiento a los gastos asociados a la misma con cargo al presupuesto del año fiscal 2025″, para lo cual deberá efectuar las modificaciones presupuestales respectivas, previa aprobación del Concejo Metropolitano, y que se “cumpla con el marco normativo que asegure la puesta en operatividad de la donación”.
La autorización para que Rafael López Aliaga modifique el presuepuesto de la MML se dio en tiempo récord. El pasado 5 de noviembre se dio el ofrecimiento formal de la Operadora Península Corridor Joint Power Board – Caltrain; y, al día siguiente, la Gerencia Municipal remite los términos contractuales para la donación. El día 7, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional emite su opinión favorable.
Para el 8 de noviembre, hacen lo propio la Oficina General de Planificación y Finanzas, la Gerencia de Movilidad Urbana, y la Oficina General de Asuntos Jurídicos. El día 11, esta última hace una ampliación de su informe para aclarar que el monto desembolsado “no es una retribución por el costo de los bienes donados, sino que está referido al costo de obligaciones que debe cumplirse para la libre disposición de los bienes”.
Finalmente, Concejo Metropolitano de Lima, en sesión extraordinaria del 13 de noviembre de 2024, aprueba la “donación” por mayoría y con dispensa del trámite de aprobación del acta. La autorización se hizo pública este jueves 14 de noviembre, en la edición extraordinaria del Diario El Peruano.