Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

En su primera declaración pública sobre el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció sobre la gestión de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y la necesidad de un análisis técnico riguroso para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.

Durante una entrevista en W Radio, el funcionario advirtió sobre prácticas que, a su juicio, comprometen la estabilidad del sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No se puede utilizar las reservas de las EPS de manera arbitraria ni reportar cifras que no corresponden a la realidad. Todo esto distorsiona el cálculo de la UPC y pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud”, afirmó Jaramillo al citado medio.

En este sentido, enfatizó en la importancia de que las EPS presenten informes precisos que permitan tomar decisiones fundamentadas. “No podemos seguir pidiéndole esfuerzos al colombiano de a pie mientras los recursos son manejados sin rigor ni supervisión”, agregó.

Guillermo Alfonso Jaramillo enfatizó en la importancia de que las EPS presenten informes precisos que permitan tomar decisiones fundamentadas - crédito Carlos Ortega/EFE

El titular de la cartera de Salud destacó que, ante todo, debe primar el bienestar de los ciudadanos. “Por encima de cualquier cosa, está la salud de los colombianos. Necesitamos un análisis técnico y un compromiso de todos los sectores para asegurar un sistema justo y sostenible”, sostuvo en W Radio.

Además de abordar la problemática de la UPC, Jaramillo reafirmó su compromiso con la agenda del gobierno de Gustavo Petro y con el proyecto político del jefe de Estado. Frente a preguntas sobre su futuro político, descartó la posibilidad de postularse nuevamente al Congreso, donde ya estuvo durante cinco periodos. “Renuncio solo ante el presidente (…) me declaro petrista a pura sangre. Necesitamos ir renovando y apoyar a nuevas figuras dentro del Pacto Histórico”, declaró.

El ministro señaló que permanecerá en su cargo mientras cuente con la confianza del presidente Petro. “Espero que sea hasta el último día, es decir, el 6 de agosto de 2026. Estoy aquí para contribuir a la transformación del país, combatir las injusticias, la pobreza y la inequidad”, aseguró.

Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que permanecerá en su cargo mientras cuente con la confianza del presidente Petro - crédito Achc

Jaramillo concluyó destacando su experiencia como un activo para apoyar a las nuevas generaciones en la política y reiteró su compromiso con los cambios estructurales que el país necesita. “Este es un proyecto político que no ha terminado, y vamos a hacer nuestro último aliento para que el país se transforme”, puntualizó.

Acusación del presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta en la red social X para denunciar presuntas irregularidades detectadas en la gestión de recursos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Las declaraciones del jefe de Estado surgen tras la publicación de un estudio del Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que identificó inconsistencias significativas en los datos reportados por las EPS.

Entre las irregularidades señaladas por el mandatario, destacó que en los registros enviados por las EPS al Gobierno se reportaron más de 23.000 consultas médicas realizadas a personas fallecidas, así como aumentos inusitados en ciertos servicios médicos y medicamentos.

Estos datos enviados para las EPS muestran, contundentemente, el intento de engañar al gobierno y a la sociedad para extraer más recursos públicos”, afirmó Petro.

Gustavo Petro sobre estudio del Ministerio de Salud y la Adres - crédito @petrogustavo/X

Según el informe del Ministerio de Salud y la Adres, los costos relacionados con tratamientos contra el cáncer registraron un incremento del 52% entre 2022 y 2023, un comportamiento atípico frente al crecimiento histórico promedio del 4% anual.

Asimismo, se detectaron aumentos de hasta el 1.000% en algunos medicamentos, junto con inconsistencias en la validación de registros. En un caso, los costos de ciertos procedimientos médicos superaron en un 1.200% los valores de referencia establecidos.

Otro de los hallazgos del estudio indica que mientras las visitas domiciliarias reportadas se duplicaron en el mismo periodo, el personal médico registrado solo creció un 3,1%. Esta discrepancia pone en duda la veracidad de los datos proporcionados por las EPS. Petro también señaló que “la mayoría de las EPS no enviaron datos”, una situación que también fue subrayada en el informe del Ministerio, ya que compromete la transparencia del sistema de salud.

El estudio también reveló problemas en el manejo de medicamentos. Se detectó que un 3% de los medicamentos reportados carecían de registro sanitario válido, mientras que el 23% de los medicamentos registrados no estaban asociados con compras reportadas en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed). Estas irregularidades representaron costos adicionales superiores a los 119 mil millones de pesos, según el informe oficial.