A finales de diciembre de 2024, el Gobierno nacional anunció el aumento del 5,2% a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que corresponde al dinero que el Ejecutivo le reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados.
La decisión del Ejecutivo ha generado fuertes cuestionamientos, tanto en el gremio de salud como en la clase política del país, al considerar que el incremento decretado por la administración Petro es considerablemente inferior al de años anteriores, siendo cinco veces menor a lo destinado para cubrir enfermedades de alto costo destinado para el 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió en defensa de esta decisión, y sostuvo que el aumento tuvo en cuenta la negativa del Congreso de la ley de financiamiento, en diciembre del año anterior.
“Si no es suficiente, yo les preguntó: ¿de dónde vamos a sacar los recursos? (…) porque al Gobierno Nacional no se le puede pedir que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero que aumente al 16%”, dijo el jefe de cartera durante una rueda de prensa.
De hecho, el titular de la cartera de salud aprovechó para cuestionar al exministro Alejandro Gaviria, una de las voces férreas del Gobierno Petro, y quien ha cuestionado el incremento de la UPC para el año 2025. “Recuerdo que una persona tránsfuga de este Gobierno dijo que había que aumentar el 20 por ciento, y estuvo seis años por aquí. Eso implica 15 puntos por encima de los que hoy hay, 15 puntos representan 15 billones de pesos (…) ¿y de dónde vamos a sacar esos 15 billones de pesos?”, añadió.