Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), lograron ejecutar una orden técnica de investigación, la cual, a su vez, derivó en el decomiso de un lanzallamas y nueve mil litros del conocido huachicol de hidrocarburo.
Las acciones fueron confirmadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, al tiempo que se informó del aseguramiento de los siguientes objetos y vehículos en dicha diligencia técnica del jueves 6 de febrero:
- 10 contenedores de mil litros vacíos
- Cinco vehículos que eran usados para el supuesto traslado de combustible en la zona
Hasta el momento, todo lo asegurado por las fuerzas de seguridad y, acto seguido, fue presentado al Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes tras este golpe a robo de combustible en la zona sur de Sonora.
Sheinbaum va por nueva estrategia contra huachicol
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este 7 de febrero nuevas acciones para combatir el robo de combustible en México. Entre ellas, se anunció la implementación de un sistema de monitoreo más riguroso a cargo de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que esta estrategia tiene como objetivo mejorar la distribución del combustible desde su origen hasta su venta, lo cual, aseguró, implicará la vigilancia en cada etapa del proceso.
“La trazabilidad será clave para asegurar que el combustible no sea desviado ni comercializado de manera ilícita”, afirmó la mandataria federal.
De acuerdo con la información desde “La Mañanera del Pueblo”, esta medida implica un cambio significativo en el control del combustible, el cual, hasta ahora, estaba dividido entre varias instituciones y dificultaba la supervisión integral.
El gobierno mexicano igualmente ha reportado avances en la reducción de los robos de gasolina. Lo más destacado es una disminución considerable de los índices de huachicol en comparación con los sexenios anteriores.
“Este delito ha bajado considerablemente gracias a las estrategias implementadas por parte del presidente López Obrador”, señaló Sheinbaum, quien también destacó la colaboración con diversas entidades para reforzar la seguridad en los ductos y puntos de distribución.
Además, la titular del Ejecutivo Federal aseguró que la tecnología avanzada será clave en el monitoreo de ductos y estaciones de servicio, cuyo objetivo será erradicar los robos y desvíos que afectan tanto la economía como la seguridad del país. Estas medidas, que incluyen una mayor colaboración entre las autoridades federales y locales, marcarán un punto de inflexión en la lucha contra el huachicol en México.