Mientras se cierran los centros de votación, crecen las expectativas por la difusión de los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos en 2024, que enfrenta a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump en uno de los comicios más reñidos de los últimos años. Sin embargo, según el análisis de modelos predictivos liderados por el reconocido estadístico Nate Silver, basados en 80.000 simulaciones, ya hay un candidato que se perfila como el posible ganador.

En la imagen, la vicepresidenta Kamala Harris

Nate Silver y su modelo de 80.000 simulaciones

Nate Silver, el reconocido estadístico electoral que fundó el blog FiveThirtyEight, realizó 80.000 simulaciones para proyectar los posibles resultados de esta elección presidencial. Su método no solo se basa en encuestas, sino también en una variedad de factores demográficos, históricos y políticos, como el control de cada estado por los partidos, la aprobación de los candidatos y del gobierno federal, entre otros. Los resultados, aunque reñidos, reflejan una leve ventaja para Harris.

Nate Silver es economista especializado en estadística

En sus simulaciones, la demócrata aparece como ganadora en 40.012 ocasiones, mientras que Trump se impone en 39.718. Además, en 270 de estas simulaciones se produjo un empate en el Colegio Electoral, un desenlace que, de acuerdo con la normativa estadounidense, llevaría la decisión final a la Cámara de Representantes, que actualmente tiene mayoría republicana. Esto otorga a Trump un triunfo indirecto en estos casos, lo que eleva su número total de victorias simuladas a 39.988, muy cercano al total de Harris.

Las probabilidades de victoria: por una diferencia mínima

Silver estimó que la probabilidad de victoria de Kamala Harris es de un 50,015%, frente a un 49,647% para Trump. Según explicó en su último boletín antes del inicio de la votación, “la carrera es literalmente más ajustada que un lanzamiento de moneda”. La probabilidad de que salga cara en un lanzamiento de moneda es de un 50,5%, una diferencia ligeramente mayor a la de 50,015% que tiene Harris, según este modelo.

FiveThirtyEight, el antiguo blog de Silver, también llevó a cabo un análisis propio basado en 1000 simulaciones y llegó a un resultado similar: en 503 de estas simulaciones, Harris se lleva la victoria, mientras que Trump lo hace en 492. Aunque la diferencia es mínima, Estos resultados sugieren que Harris mantiene una ventaja leve y estadísticamente incierta sobre su contrincante.

Los expertos advierten que los votantes de Trump podrían no haber sido bien captados por las mediciones en las encuestas

Otro destacado analista electoral, Larry Sabato, del proyecto Crystal Ball, realiza una clasificación cualitativa de los estados, sin asignar probabilidades numéricas, pero evaluando la inclinación de cada estado clave. Según Sabat, Michigan, Wisconsin y Pensilvania tienen una inclinación leve hacia Harris en la recta final de la elección. De confirmarse esta tendencia en estos estados de alta importancia, Harris podría asegurar la presidencia. Cabe aclarar que este tipo de clasificaciones, no ofrecen una cifra exacta de probabilidad.

Asimismo, los expertos advierten que existen múltiples factores que podrían modificar el resultado de las elecciones. Uno de estos es la precisión de las encuestas y la participación electoral.