El senador del Centro Democrático criticó la gestión de pagos a contratistas del Gobierno Petro - crédito Colprensa

Continúan los problemas para el Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro. El bajo recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene comprometido el pago a contratistas, proyectos de infraestructura, subsidios de energía y otros sectores.

De acuerdo con varios trabajadores del Ministerio de Hacienda, la deuda ascendería a los $30 billones que el Estado intentará pagar a medida que el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) otorgue el aval para hacer las transacciones, según información suministrada a Rcn radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que los pagos se realizarán sin ningún problema pese al hueco fiscal que tiene el país - crédito Ministerio de Hacienda

Frente a la falta de caja del Gobierno nacional, los líderes gremiales se reunieron con el ministro de Hacienda, Diego Guevara, para encontrar soluciones. Según el titular de la cartera, los pagos se realizarán sin ningún problema, pese al hueco fiscal que tiene el país.

A pesar del parte de tranquilidad que dio el alto funcionario, varios gremios como el eléctrico no quedaron conformes, señalando que los retrasos en los pagos han tenido varias consecuencias para el país, como el apagón en el municipio de Puerto Carreño.

Así mismo, desde el sector de infraestructura, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló que la falta de pagos podría retrasar varios proyectos de construcción que perjudican a los colombianos.

Las quejas de los gremios no pasaron desapercibidas por los opositores del Gobierno Petro. El senador de la República por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, lanzó duras críticas a la gestión financiera del país.

En sus redes sociales, aseguró que la falta de recursos para pagar a los contratistas y empresas que trabajan de la mano con el Estado son el reflejo de una administración que no prevé las consecuencias. Además, sostuvo que la situación demuestra la incompetencia del Gobierno Petro y su gabinete ministerial.

A la par, el congresista sostuvo que no son válidas las excusas que llegue a presentar el Gobierno, como el hundimiento de la reforma tributaria que buscaba recoger $12 billones para afrontar el hueco fiscal del país.

El senador Miguel Uribe sostuvo que la falta de pagos a contratistas y empresas que trabajan con el estado es un reflejo de la irresponsabilidad y poca planificación del Gobierno nacional - crédito @MiguelUribeT/X

“Estamos gobernados por un irresponsable y un grupo de incompetentes. Dirán que esto es porque no se aprobó su nefasta reforma tributaria, la realidad es que no tienen capacidad para administrar un país”, escribió en su cuenta de X.

Uribe también se sumó a las críticas de varios sectores del país al manejo que el gobernante de los colombianos le está dando a la delicada situación de orden público en Catatumbo, Norte de Santander, que ha dejado a más de 30.000 personas desplazadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.

Luego de realizar un sobrevuelo en el departamento, el precandidato presidencial usó la misma plataforma digital para realizar seis propuestas con las que se podría hacer frente al conflicto de manera exitosa, garantizar la presencia Estatal en el territorio y poner fin a los cultivos ilicitos en la zona.

El senador Miguel Uribe plasmó en sus redes sociales la propuesta de seguridad para hacer frente al accionar de los grupos armados ilegales - crédito @MiguelUribeT/X

1. Militarizar todas las ciudades aledañas para proteger a la población civil.

2. Arrasar con las 50.000 hectáreas de coca que, de acuerdo con su opinión, son la causa del problema, “el combustible de la guerra”.

3. Sustituir el narcotráfico por un nuevo modelo productivo para que los campesinos se integren a la economía licita.

4. Atender de forma digna a los desplazados de la violencia. Ningún colombiano puede sentirse abandonado. Petro tiene que hacerse cargo. “La política de Paz Total fracasó: 30.000 desplazados”, indicó el congresista.

5. Hacer esfuerzos por impulsar el cambio político en Venezuela.

6. Declarar y tratar a las guerrillas como lo que son, grupos terroristas.