California atraviesa una de las peores temporadas por incendios forestales en su historia reciente, con diferentes focos activos. En medio de esta crisis, el actor y director Mel Gibson criticó públicamente al gobernador Gavin Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. En sus palabras, la situación actual es el resultado de su mala gestión ante los desastres.

Durante una entrevista en The Ingraham Angle, Gibson señaló directamente a Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su mala gestión ante la crisis

Las declaraciones de Mel Gibson sobre Gavin Newsom

En una reciente entrevista en The Ingraham Angle, de Fox News, Gibson expresó su frustración por las políticas estatales de prevención y respuesta ante incendios forestales.

Según el actor, las promesas de Newsom sobre mejoras en la gestión forestal no se han cumplido, y los recursos públicos tampoco tienen la mejor gestión. “Uno siempre espera que estos eventos sean manejados con los recursos adecuados, pero parece que algunos no cumplen con sus funciones, principalmente nuestros líderes”, declaró Gibson al medio citado.

En tono sarcástico, el artista agregó: “Newsom debería gastar menos en gel para el cabello y redirigir esos fondos a necesidades críticas como la preparación de los departamentos de bomberos y la gestión del suministro de agua”.

La dura pérdida de Mel Gibson en los incendios en California

Gibson, quien perdió su hogar en los incendios, visiblemente afectado, instó a reflexionar sobre las pérdidas humanas y materiales. También cuestionó la supuesta manipulación de las reservas de agua en el estado: “Sé que han estado jugando con el agua, vaciando las reservas por una razón u otra. Cuando pasan estas cosas, te preguntas: ¿es intencionado?”.

Mel Gibson culpa a Gavin Newsom por los incendios

Las declaraciones de Gibson no han pasado desapercibidas. Por un lado, muchos han aplaudido su valentía al señalar lo que consideran fallos en la administración estatal. Sin embargo, otros, como el actor Antonio Banderas, tienen una opinión distinta.

Qué dice Antonio Banderas de los incendios en Los Ángeles, California

Durante la Gala de Artes Escénicas en España, Madrid, en la que recibía la medalla de oro, Banderas expresó: “Estamos viviendo tiempos en los que no sabemos qué es verdad y qué es mentira. La gente especula con cualquier cosa. Es importante analizar los hechos antes de difundir teorías”.

Por otro lado, figuras como Jamie Lee Curtis y Leonardo DiCaprio también han comentado sobre los incendios a través de sus cuentas personales. Curtis comparó la devastación en California con zonas de guerra, lo que generó controversia en redes sociales. DiCaprio, conocido defensor del medioambiente, subrayó que estos desastres se intensificarán si no se abordan las causas subyacentes, como el cambio climático.

El actor Antonio Banderas rechazó las declaraciones de Gibson al señalar que ‘La gente especula con cualquier cosa'

A pesar de las pérdidas, Gibson destacó la importancia de mantener la resiliencia y apoyar a las comunidades afectadas. “Hay que contar las bendiciones y seguir adelante. Este es un momento para unirnos y reconstruir”, señaló.

Qué provocó los incendios en California

Los devastadores incendios podrían haber comenzado debido a fuegos artificiales utilizados durante las celebraciones de Año Nuevo. Investigadores locales y federales trabajan para determinar si las brasas latentes de un incendio previo en Temescal Ridge se reactivaron debido a los fuertes vientos.

Según un análisis de imágenes satelitales y transmisiones de radio realizado por The Washington Post, el incendio de Palisades, el primero y más grande de esta serie, se originó en una zona afectada seis días antes por otro fuego que los bomberos habían contenido tras varias horas de trabajo con helicópteros. Las autoridades confirmaron que el humo comenzó cerca de la cicatriz del incendio de Año Nuevo, lo que sugiere que este podría haberse reactivado debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Residentes locales señalaron que escucharon fuegos artificiales en las primeras horas del 1° de enero y observaron cómo se iniciaba un incendio en la misma área. Aunque el fuego de Año Nuevo fue aparentemente controlado, expertos como Michael Gollner, de la Universidad de California en Berkeley, advirtieron al mismo medio que es posible que los restos del incendio se mantuvieran activos bajo tierra, especialmente en un contexto de alta sequedad y sin precipitaciones.

Mientras los investigadores de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, según sus siglas en inglés) y otras agencias revisan el lugar del incendio, los residentes afectados buscan respuestas. Muchas familias consideran presentar demandas, señalando la falta de medidas de prevención.