Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Fuerzas federales y estatales de Sonora realizaron un megadecomiso de arsenal bélico en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, sitio que se encuentra en disputa por células de Los Chapitos y de Los Rusos.

En operativos coordinados entre el Ejército Mexicano, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Guardia Nacional, se realizaron dos diligencias de cateo que dieron como resultado la detención de seis personas y el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego y vehículos.

Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Los hechos ocurrieron en el callejón Chiapas entre las calles 7 y 8 de la colonia Sonora, donde se detuvo a Héctor Manuel “N” y Carlos Alejandro “N”.

En este lugar se decomisaron 21 armas de fuego para uso militar, 842 cargadores de diversos calibres, un vehículo tipo de pick up, un vehículo tipo de camioneta y un vehículo tipo de sedan.

Mientras que en un inmueble ubicado en calle Tamaulipas, colonia Las Adelitas, se llevó a cabo el segundo cateo. Ahí se aseguraron 123 mil 640 cartuchos de diversos calibres, ⁠11 cargadores, dos trailers, un vehículo sedan, un vehículo van y se detuvo a Víctor Hugo “N”, Jesús “N”, Jesús Leonardo “N” y Perla Anay “N”.

Las personas detenidas y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la respectiva investigación.

Foto: Mesa de Seguridad estatal Sonora

De acuerdo con fuentes ministeriales locales, en este municipio mantienen una guerra por el control del territorio células de Los Chapitos y de Los Rusos, ambas del Cártel de Sinaloa.

Los Rusos operan a favor de la facción de Ismael El Mayo Zambada, quien tras su captura el 25 de julio de 2024, pasó su mando a su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.

Zambada Sicairos se encuentra en una disputa a muerte con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán por el control del Cártel del Pacífico en Sinaloa, pero su guerra se ha recrudecido en Sonora.

Los hechos se registraron este lunes en la colonia México. (X/@sanchezmares85)

La noche del lunes 3 de febrero, la violencia golpeó de nuevo a San Luis Río Colorado cuando las autoridades hallaron siete cuerpos sin vida por disparo de arma de fuego en la colonia México, en la intersección de la Calle 48 y Quintana Roo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó el hallazgo y dijo que abrió una investigación para determinar la identidad de las víctimas, los responsables y las posibles conexiones del crimen con la ola de violencia que azota la región.