El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no da «crédito» con «lo que está haciendo el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, y «la ausencia absoluta de colaboración, coordinación y ganas de trabajar juntos por parte del Gobierno de España ante el mayor desastre de la historia de nuestro país», en alusión a la dana que arrasó la provincia de Valencia a finales de octubre.
Así ha valorado el también líder del PPCV, a preguntas de los periodistas en la feria internacional de turismo Fitur, la visita de Sánchez de este jueves a Valencia, donde ha presidido una reunión interministerial con alcaldes de las localidades afectadas por la dana.
Mazón ha vuelto a criticar la «deslealtad institucional» que, a su juicio, supone que Sánchez no haya invitado a la Generalitat a esa reunión, si bien ha remarcado que no es tanto «deslealtad» o «un feo» hacia él como a los «más de cinco millones» que representa como jefe del Consell.
«Por supuesto, no hay ninguna duda de que es una deslealtad institucional de primer orden en cualquier país democrático y normal del mundo», ha aseverado, aunque ha remarcado que ya «le da igual lo que haga Pedro Sánchez» porque «lo que perjudica es a la coordinación para mejorar las ayudas a los afectados».
Dicho esto, ha vuelto a afirmar que «fue el Gobierno quien dijo ‘si quieren ayuda que la pidan’, que ayuda ilimitada a Valencia o que habría total coordinación institucional y colaboración institucional con la Generalitat». «Y cuando va a Valencia ni nos llama», ha reprochado.
En la misma línea, ha criticado que «el Gobierno llamó ayudas al dinero del Consorcio de Seguro» o «prometió viviendas de la Sareb y siguen sin aparecer para los afectados». «De esas mentiras sí que sabemos desgraciadamente todos los valencianos», ha subrayado.
También ha denunciado que el comisionado del Gobierno para la recuperación, José Mª Ángel, «siendo de Valencia, se haya reunido antes con Castilla-La Mancha», aunque le «parece muy bien», y «no quiera reunirse o que no le dejen reunirse con la Generalitat para coordinar y para mejorar y para agilizar las ayudas».
Otra de sus críticas es «que el propio presidente del gobierno haya decidido reunirse solo con 28 municipios» –los que siguen en nivel 2 de emergencia tras la dana– y «solo les ha dejado contestar preguntas a dos» a los periodistas.
«¿A usted le parece que esa es la actitud con la que se va a ayudar a la comunidad valenciana? ¿Eso era recursos ilimitados? ¿Eso era lo que haga falta? ¿Eso era si lo que quieran que lo pidan? ¿Eso es recursos ilimitados, colaboración permanente? ¿Era eso? Hombre, yo creo que ya está bien», ha abundado.
Y ha contrapuesto esta postura con la del PP: «Yo he recibido el apoyo, en términos de presidente de la Generalitat, que es lo importante, y mi tierra ha recibido el apoyo de todas las comunidades del Partido Popular que se han puesto a nuestra disposición desde el principio».
LOS FONDOS ANUNCIADOS POR SÁNCHEZ, «TARDE Y MAL»
Respecto al anuncio de Sánchez de destinar 1.700 millones de euros a financiar el 100% de las infraestructuras municipales afectadas por la dana, Mazón ha sostenido que «vuelven a hacer las cosas tarde y mal», si bien ha admitido que se «alegra mucho» de que el Gobierno «se acuerde un poco, por primera vez y después de muchas semanas, de los ayuntamientos».
«Pero no se acuerda de la comunidad», ha reiterado, y ha lamentado que los valencianos tengan que pagar «solitos» sus centros de salud, colegios o centros sociales «nuevos reformados». Por eso se ha preguntado «cuál es la razón» para que la Generalitat, según él, «no vaya a tener ni una sola ayuda por parte del Gobierno».
Según ha argumentado, «esa es la razón» por la que el Gobierno «no ha querido coordinarse con la Generalitat y por la que «prometió tantas y tantas veces que habría recursos ilimitados, que habría máxima colaboración y coordinación, y después de tantos meses ni siquiera llama a la Generalitat para poder poner encima de la mesa lo que necesitan los valencianos».
REFORMA DE LA LEY DE LA HUERTA
Por otro lado, Mazón ha destacado que el Consell está reformando la Ley de la Huerta para evitar que «vuelva a ocurrir» un desastre como la dana, mientras ha criticado de nuevo al Gobierno por «no renovar durante años el barranco del Poyo teniendo el proyecto y los recursos».
«Eso fue lo que provocó la gran riada, no tener esas conducciones», ha sostenido, para cargar contra el «ecologismo de salón» del anterior gobierno del Botànic con «la salvajada de Ley de Huerta que impidió que pudieran salir los informes para ponerlos en marcha».