Foto de archivo de Íñigo Errejón en un debate en el Congreso español Ene 30, 2024. REUTERS/Ana Beltran/

Más Madrid ha emitido un comunicado en el que, tras conocerse las acusaciones de violencia machista sobre Íñigo Errejón, ha decidido cesar a la diputada Loreto Arenillas, a quien acusa de encubrir los hechos. Sin embargo, Arenillas se niega a dimitir. En primer lugar, han mostrado su decepción con la situación. “Como muchas personas progresistas, estamos consternadas y sentimos una profunda decepción y tristeza por las noticias que estamos conociendo sobre Íñigo Errejón. Estamos horrorizadas por las noticias que se están publicando. Son actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos sus actos”, han apuntado.

Desde el partido han querido recortar que Errejón no era cargo público de Más Madrid desde hacía tiempo, pero añaden: “Es evidente que es una persona que ha sido parte importante de la historia de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de manera muy directa y profunda”. Han reconocido que “no han hecho las cosas bien”, sobre todo, porque hace un año, según han explicado, la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas “tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo”. “A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso”, han puntualizado.

“Días después, tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener”, han continuado.

Noticia en ampliación