Bogotá cuenta con más de 100 espacios habilitados para brindar alimento a niñas, niños, adolescentes y mayores de la tercera edad. El área encargada de gestionar los comedores en Bogotá es la Secretaría Distrital de Integración Social.
En 2024 se detuvo la atención entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, porque había un contrato sin vigencia necesario para llevar a cabo la entrega de alimentos. Según afirmó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, a El Tiempo, “esto ocurre dos veces por año, y que la renovación de contratos dura entre uno y cinco días”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, el funcionario indicó que la reanudación del programa se realizaría con la apertura de tres nuevos comedores en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy, con el fin de cubrir más personas que tuvieran la necesidad alimentarse. Cabe destacar que, el servicio se brinda de lunes a sábado.
El cierre de 94 de los 117 comedores afectó alrededor de 40.000 personas y el suceso llamó la atención de la representante de Bogotá María Fernanda Carrascal que, por medio de su cuenta de X, denunció que se intentó comunicar con el secretario de diferentes formas y no fue posible recibir respuesta por el incumplimiento “de derechos alimentarios a miles de personas vulnerables”.
En la tarde del 9 de enero de 2025, la congresista criticó el silencio que ha mantenido el secretario Angulo ante sus diferentes cuestiones y procesos legales a los que ha tenido que acudir con el fin de saber por qué la entidad no contempló los días en los que se registraría la ausencia de la entrega de alimentos y efectuó un proceso para garantizar el cumplimiento del derecho alimenticio de los usuarios.
La congresista también indicó que, desde la secretaría no dan una respuesta concreta, afirmando en un comunicado que la reposición de alimentos: “no aplicaba que porque en unos días se continuaría con el servicio”. Carrascal criticó que la entidad afirmara en el mencionado comunicado que el 35% de los beneficiarios también recibiera transferencias monetarias, y que eran “complementarias con el mencionado servicio”.
Ante esto, la política criticó los argumentos de la secretaría y afirmó que la probabilidad de que el dinero se usara para suplir la falta de alimentos era mínima: “ese 35% que recibe esas transferencias lo usan para otras necesidades, les aseguro que no les queda un peso adicional para ahorrar, por tanto, no es garantía de que tengan una reserva monetaria para alimentarse por los siete días que ustedes les vulneraron su derecho a la alimentación. Un solo día sin plan de contingencia es grave”.
Posteriormente, advirtió al secretario que radicaría una queja disciplinaria con el fin de que se responda por este hecho que dejó sin alimento, durante una semana, a 40.000 ciudadanos: “Secretario, sigue sin responder, y si no puede responderle a una Representante a la Cámara, que ante todo, es una ciudadana, tendrá que hacerlo con los entes correspondientes, en contados días radicaré queja disciplinaria. Radicado que le enviaré personalmente al alcalde Carlos Fernando Galán, como se lo comenté en diciembre”.
Respuesta del secretario Roberto Angulo
En la mañana del 10 de enero de 2025, el secretario emitió un pronunciamiento vía X en el que daba respuestas a la representante. Según escribió, en la actual administración se ha logrado una cifra récord con respecto a la cobertura de personas en vulnerabilidad.
También recordó que, a diferencia de lo sucedido en la Administración Petro, no se han cerrado estos espacios, al contrario, se han abierto más: “Como sí ocurrió en el gobierno de Petro con más de un centenar de comedores que se cerraron y se reemplazaron por mercados”.
El funcionario indicó en su actualización que en el primer año de gestión de la actual alcaldía se dio alimento a los beneficiados durante más días con respecto a los tres años anteriores, en el gobierno de Claudia López.
Según los datos, en 2024 se atendió a la población 287 días de los 365 del año. En 2023, la cifra fue de 256; en 2022 de 215 y en 2021, de 203.
¿Quiénes pueden acudir a los servicios de comedores comunitarios?
Según la página oficial del instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud, las personas que pueden acceder a este beneficio son:
- Personas remitidas por entidades del área de la salud, por su situación certificada de malnutrición.
- Niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años y 11 meses, escolarizados-as que no cuenten con restaurante escolar que les brinde el almuerzo.
- Personas con discapacidad referenciados por los centros de equidad del proyecto 721 de la SDIS.
- Persona mayor sin redes de apoyo activas referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
- Persona Mayor con niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella, referenciadas por los servicios sociales de la Subdirección para la Vejez.
- Personas víctimas del conflicto armado referenciados por los servicios sociales de la SDIS o solicitud directa, que no estén recibiendo ayudas humanitarias con apoyos alimentarios.
- Familias donde el único proveedor genere ingresos inferiores al costo de la canasta básica por persona según DANE.
- Personas habitantes de la calle o egresados del Centro de Desarrollo Personal Integral El Camino, referenciadas por los servicios de la Subdirección para la Adultez.
- Familias con personas de los sectores LGBTI con enfermedades terminales o de alto costo o en ejercicio de prostitución o con transformaciones corporales inadecuadas o que sean jefes de hogar, referenciadas por la Subdirección para Asuntos LGBTI.
- Mujeres gestantes o madres lactantes referenciadas por el Servicio de Ámbito Familiar, modalidad madres gestantes o lactantes que estén vinculadas a los procesos pedagógicos de dicha modalidad y no cuente con apoyo alimentario.
- Tener el menor puntaje de SISBEN entre los solicitantes del servicio.
- Estudiantes de universidad pública con sede en Bogotá, que se encuentren activos y no cuenten con apoyo económico de ninguna entidad pública.