El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha animado a Junts a recuperar al votante de la antigua coalición de Convergència i Unió (CiU) que se siente «huérfano» y que, a su juicio, intentará atraer el PSC liderado por el presidente catalán, Salvador Illa.

Según ha afirmado en una entrevista este martes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, los juntaires son los que «mejor preparados» están para atraer a este tipo de votante, el cual cree que también intentó atraer la ERC liderada por el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès.

«Ahora lo intentará, de otra manera, el presidente Illa y no sabemos si saldrá adelante o no, pero quien mejor puede salir adelante para recuperar a toda esa gente que se puede sentir huérfana es Junts», ha sostenido.

Al preguntársele por si Junts trabaja en ello, ha respondido que teniendo en cuenta algunas de las cosas que ve al partido defendiendo, sí van en esta línea, y ha opinado que ahora empiezan a «poner más los puntos sobre las íes» en temas que, considera, los catalanes necesitan poder escuchar.

Por ejemplo, ha defendido que «hay que volver a hablar de forma normalizada de cómo un país es capaz de progresar económicamente», así como de las políticas en materia de inmigración, si bien saliendo de los discursos muchas veces xenófobos simplistas, textualmente.

PUJOL

A raíz de las declaraciones al diario ‘Ara’ del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en las que aseguró que él no habría disuelto Convergència, ha señalado que fue la propia confesión del exlíder catalán propiciada, según él, por la ‘Operación Cataluña’, la que motivó la desaparición del partido.

«Sin la ‘Operación Cataluña’, el presidente Pujol probablemente esa confesión nunca la habría hecho. Y a partir de ahí, aquella confesión fue la que yo creo que dio la vía directa» para sacrificar la herramienta que era el partido político con el fin de salvar el proyecto convergente, en sus palabras.

«PACTO FISCAL»

Sobre la financiación singular de Cataluña, pactada entre PSC y ERC para investir a Illa, ha señalado que «se parece mucho, prácticamente es lo mismo» que el pacto fiscal que defendió durante su presidencia de la Generalitat.

En este sentido, ha sostenido que ambos planteamientos abogan por salir del ‘café para todos’, que todos los impuestos se gestionen desde la comunidad, y que el Parlament pueda incluir cambios significativos en la gestión de los impuestos, ha explicado.