El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves en el Senado que su intención es que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, siga en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años, ya que considera que su gestión ha sido «impecable» y su valía «indiscutible».

Según ha explicado Grande-Marlaska en respuesta al PP al final de su comparecencia en la ‘comisión Koldo’ en el Senado, la intención del Ministerio del Interior es «igualar» lo que ocurre con el DAO de la Guardia Civil, momento que ha aprovechado para mostrar su «reconocimiento» personal tanto al actual teniente general Manuel Llamas como su antecesor, Pablo Salas.

«En cuanto al DAO de Policía», ha continuado, «es un profesional impecable». «Creo que nadie de la Policía le dirá a usted lo contrario al respecto; creo que todos los policías de este país están orgullosos del DAO», ha terciado para recordar al PP que esto no fue así en «otros momentos» en los que gobernó el PP. En su comparecencia, antes, había hecho alusión a la llamada «policía patriótica».

El comisario principal José Ángel González fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018 y es de los cargos dentro de la estructura del Ministerio del Interior que se mantienen sin interrupción desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de la cartera. Otro de ellos el director general de la Policía, Francisco Pardo.

IGUALDAD CON LA GUARDIA CIVIL

«Lo que pretendemos es que acontezca una igualdad con el DAO de la Guardia Civil», ha indicado Grande-Marlaska, explicando que en el caso de este segundo cuerpo policial la normativa contempla que el ‘número uno’ del escalafón del Instituto Armado continúa sin cesar obligatoriamente al cumplir los 65 años.

Se trata, de esta forma, del «único cargo de la Guardia Civil que puede permanecer más allá de los 65 años», algo que quiere hacer ahora extensivo al DAO de la Policía Nacional. «Esperemos que estemos a tiempo de poder prorrogarlo», ha indicado.

«Hay muchas personas para poder ser titulares, pero en este caso concreto, el director adjunto operativo de la Policía es una persona absolutamente indiscutida, indiscutible, por los más de 70.000 policías, y eso creo que ni ustedes pueden decir lo contrario», ha terciado en referencia al PP.

Desde el PP, el senador Luis Santamaría había afeado a Grande-Marlaska que «pareciera que no había ningún policía nacional más capacitado para realizar ese servicio» al frente del DAO. También ha preguntado por cambios en la UDEF y si esto guarda relación con los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Desde el PP también se ha apuntado a los cambios realizados para que el ministro del Interior pueda nombrar «a dedo» a los agentes que ejercen como policía judicial. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que el Real Decreto recientemente aprobado lo que hace reforzar el «procedimiento para que sea más objetivo y transparente», previo concurso general de méritos y no por libre designación.