La avioneta es blanca y se encuentra en una campo en Tamazula, Durango. (Imagen Ilustrativa)

Una avioneta fue acorralada por fuerzas federales y de la policía de Tamazula, Durango, entidad donde se han reportado una serie de ataques con artefactos explosivos que son arrojados desde estas aeronaves.

Una grabación que circula en redes sociales muestra el momento en que la aeronave blanca se encuentra sobre un terreno, mientras dos patrullas se encuentran detrás de la nave.

En la grabación también aparece un helicóptero del Ejército Mexicano que iba a aterrizar en la zona y que presuntamente acorraló a la aeronave.

Infobae México consultó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado de Durango para conocer detalles de este hecho. Sin embargo, las dependencias mencionaron desconocer los hechos.

El pasado 2 de noviembre, usuarios en redes sociales publicaron el lanzamiento de explosivos en el municipio de Tamazula, zona considerada territorio donde opera la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio.

Estos hechos se dieron tan solo a una semana de que se denunciara un ataque similar en la localidad de Vascogil, escondite del líder de la organización criminal.

Los hechos reportados el sábado pasado fueron difundidos en un video en donde se ve el momento en una avioneta que sobrevuela el municipio duranguense lanza al menos tres explosivos sobre la localidad de Tierra Blanca.

Infobae México informó que habitantes de la localidad de Vascogil denunciaron el 28 de octubre que una aeronave arrojó explosivos alrededor del pueblo, que pertenece al municipio de Santiago Papasquiaro, enclavado en la zona serrana de Durango.

“De San José de Caña vino un avión tirando bombas, pues nosotros muy asustados empezamos a sacar a nuestras familias, nuestras mujeres, a los niños y pues queremos ver que no hagan eso, porque nos va a trazar a las criaturas y qué vamos hacer”, dice un hombre que fue entrevistado por un medio.

El poblador apuntó que fueron cuatro bombas las que estremecieron las casas de la localidad e hizo un llamado que “las autoridades que tomen cartas en el asunto, afirmando que también se arrojaron bombas a otros pueblos cercanos”.

Los videos de estos hechos muestran el humo que presuntamente provocaron las explosiones en la localidad que ha sido identificada como uno de los escondites de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, según revelaciones de Vicente Zambada Niebla, hijo del capo.

Vascogil tiene apenas 436 habitantes y se encuentra en el corazón del llamado “triángulo dorado”, una región montañosa que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida por ser un bastión del narcotráfico.