Los dos sujetos viajaban en una motocicleta (Especial)

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con agentes de seguridad estatales realizaron el arresto de dos personas que fueron identificadas como presuntos miembros del grupo delictivo La Chokiza el Estado de México.

Las autoridades informaron el arresto de Víctor Manuel “N” y Jesús Esteban “N” el domingo 9 de febrero, aunque las detenciones ocurrieron dos días antes, es decir el 7 de febrero.

Agentes de la Marina en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ecatepec realizaban recorridos de vigilancia en el cruce las Avenidas Adolfo López Mateos y Lourdes, en el municipio de Ecatepec, sitio donde fueron revisados dos sujetos.

Reportes indican que La Chokiza opera en Ecatepec (REUTERS/Raquel Cunha)

Ambos masculinos viajaban en una motocicleta pero cuando vieron a los informados trataron de escapar al acelerar el vehículo en el que iban. Al final los agentes lograron interceptarlos, lo que permitió a los policías revisar los registros de la plataforma México y ver que el vehículo cuenta con reporte de robo.

Trataron de sobornar a las autoridades para quedar libres

Ambos sujetos fueron identificados como posibles miembros de La Chokiza, además de que la motocicleta en la que viajaban quedó asegurada. Los ahora capturados habrían ofrecido 5 mil pesos para que no fueran detenidos, lo cual no fue aceptado por los agentes.

Cabe destacar que La Chokiza es un grupo delictivo que opera en Ecatepec y está ligado a actividades como tráfico de drogas, secuestro, extorsiones a transportistas y comerciantes, homicidio, portación de armas de fuego, préstamos bajo el esquema gota a gota y robo de vehículos.

El líder de La Chokiza es identificado como Alejandro “G”, un sujeto apodado El Choko y quien ya fue capturado en dos ocasiones, una de ellas en 2022 y la otra en 2024, esta última luego de que dicho sujeto fue liberado.

Cabe recordar que en agosto de 2024 habitantes de Ecatepec denunciaron sufrir despojo de predios por parte de miembros de La Chokiza. La dueña de un inmueble salió del mismo pero cuando regresó ya había homres al interior del inmueble.

Los criminales le exigieron un pago de 80 mil pesos a la dueña para que recuperara su casa pero además establecieron una cuota mensual con el objetivo de que no sufriera algo parecido en el futuro. Parte de las acciones quedaron registradas en una cámara de vigilancia.

Por su parte, en junio del año pasado fue recapturado o Ismael Rufino “N”, quien fue señalado como uno de los líderes del grupos delictivo mencionado y quien ya había sido detenido en 2021 por delitos contra la salud.