La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de miles de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, a Nicolás Maduro. Tras participar del evento, Machado fue retenida por la fuerza por fuerzas chavistas antes de ser liberada.

Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.

“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa; en toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.

“No tenemos miedo”, gritó Machado, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la ex diputada.

La dirigente opositora manifestó que los miembros del régimen chavista de Maduro “se han quedado solos internacionalmente”, a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de “libertad”.

“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, exclamó Machado sobre el techo de un camión ante una multitud. “Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, (los chavistas) se terminan de enterrar. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, advirtió.

Luego de 133 días en la clandestinidad por la persecución chavista, María Corina Machado reapareció este jueves en Caracas (AFP)

Machado había llamado a sus seguidores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio, cuando la mayor coalición opositora advirtió que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.

La líder de la plataforma política Vente Venezuela aseguró, a través de la red social X, que “la gente se está encontrando en la calle” en todo el país, incluso -señaló- en “sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración” convocados por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, donde luego “se retiraron” los funcionarios.

González Urrutia agradeció el apoyo de Machado

Por otra parte, el presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia expresó este jueves su apoyo a María Corina Machado y el pueblo de Venezuela en esta jornada de protesta.

“María Corina, desde aquí, contigo y todo el pueblo venezolano, ¡Vamos!”, escribió González en su cuenta de la red social X, un texto que acompaña con el mensaje de la dirigente opositora “¡Hoy somos una sociedad unida, fuerte, decidida y en la calle! Gloria al bravo pueblo”.

El presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia muestra actas electorales que demuestran su victoria en los comicios presidenciales durante un acto en Panamá el 8 de enero de 2025 (REUTERS/Aris Martinez)

Para este jueves hay convocadas manifestaciones por parte de la oposición en Venezuela y otras ciudades del mundo, previo al 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.

Edmundo González Urrutia se encuentra en República Dominicana, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales.

La investidura

El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes al mediodía (16:00 GMT) en la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, controlado por el chavismo).

González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder. Desde el sábado cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader le mostró su apoyo firme. “Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, prometió este jueves en el acto en Santo Domingo junto a Abinader.

Las autoridades del régimen chavista -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país “será detenido inmediatamente” y sus acompañantes internacionales tratados como “invasores”.

(Con información de AFP y EFE)