Tras horas turbulentas en Venezuela, luego de la controversial asunción de Nicolás Maduro, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado agradeció puntualmente al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se pronunció por redes sociales tras su detención ocurrida el día anterior a la toma de posesión. “Su oportuna y decisiva preocupación por mi seguridad fue un punto de inflexión”, destacó la referente de Vente Venezuela.

El mandatario electo norteamericano, Donald Trump, repudió la detención de Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen durante el día previo a la jura presidencial de Nicolás Maduro para su tercer mandato consecutivo, luego de que la líder opositora encabezara una marcha en Caracas. Por medio de un mensaje difundido en su propia red social Truth, el republicano reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

“La activista democrática venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolano-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y me apoyó firmemente. Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados, ¡y deben permanecer seguros y vivos!”, escribió Trump.

Si bien el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, ya había reconocido la legitimidad del triunfo electoral del 28 de julio de González Urrutia, fue la primera vez que Trump, que asumirá este 20 de enero a la Casa Blanca, se pronunció al respecto.

“Presidente Trump, valoramos profundamente su inquebrantable apoyo a la lucha de Venezuela por la democracia”, replicó Corina Machado este sábado en X al compartir el mensaje del líder republicano.

ARCHIVO - El presidente Donald Trump habla durante una entrevista con The Associated Press en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington el 16 de octubre de 2018. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

“Con un coraje extraordinario, el pueblo venezolano ha desafiado constantemente el miedo y la represión brutal, manteniéndose unido para rechazar a un régimen criminal desesperado por aferrarse al poder y evadir la justicia”, señaló a menos de 24 horas de la jura presidencial de Maduro, desconocido como presidente por gran parte de la comunidad internacional que denuncia elecciones fraudulentas.

Asimismo, el descargo de Corina Machado se da luego que se confirmara que González Urrutia no desembarcará en el país caribeño hasta que las condiciones de seguridad estén dadas. Es que la propia líder opositora ratificó ayer en un mensaje grabado que el jueves fue retenida por parte del régimen chavista y luego liberada.

Venezuela's opposition leader Edmundo Gonzalez, center, speaks with reporters at the White House, Monday, Jan. 6, 2025, in Washington. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

Machado contó que a la salida de la manifestación que lideró en Caracas efectivos armados con armas largas de la Policía nacional bolivariana intentaron interceptarla. Luego, efectuaron varios disparos, cayó al piso y fue violentamente capturada, según dijo.

“Escuché varios disparos. Las motos de la Policía nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí y fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, entre dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, relató. “Tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes del cuerpo”, expresó.

Además, el mensaje de Machado a Trump se da en medio de una fuerte condena por parte de organismos internacionales que denuncian elecciones fraudulentas, un sistema represivo y detenciones arbitrarias.

En efecto, esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- difundió un duro comunicado en el que denunció “graves violaciones a los derechos humanos” perpetradas por el régimen chavista durante el proceso electoral del año pasado, entre las que se destacan “al menos 25 asesinatos”, “decenas de desapariciones forzadas”, detenciones arbitrarias y torturas.

En este contexto, y dirigiéndose a Trump, Machado aseguró que Maduro y sus cómplices “fracasarán”. Y al respecto concluyó: “Bajo el presidente electo Edmundo González, Venezuela se alzará más fuerte, más libre y más unida que nunca, convirtiéndose en un faro de estabilidad y fortaleza para las Américas. Gracias ¡Ambos sabemos que la libertad prevalecerá!”.