Mar del Plata cerró el último fin de semana de enero con un balance positivo en ocupación y movimiento turístico.
Así, la ciudad concluye el mes con cifras alentadoras. Tras un inicio de año difícil, marcado por temperaturas bajas y días nublados, La Feliz logró revertir la tendencia con indicadores favorables. La mejora en las condiciones climáticas y una agenda variada de eventos atrajeron visitantes de todo el país, lo que impulsó el movimiento turístico del verano.
En esta línea se destacan los dos últimos fines de semana como los de mayor afluencia, correspondientes al 18 y 19 y al 25 y 26 de enero.
Para el domingo 26, por ejemplo, algunos sectores reportaron niveles de ocupación superiores al 85%.
En diálogo con Infobae, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), destacó el impacto positivo de los últimos días de enero en la actividad turística de la ciudad.
“Los dos últimos fines de semana de enero fueron, sin duda, los mejores del mes”, afirmó Martín. También explicó que tuvieron un impacto significativo debido a “los grandes eventos realizados en Mar del Plata”.
El funcionario añadió que las condiciones climáticas favorables, que “fueron excepcionales”, completaron “un resultado ideal”.
Con respecto a la agenda de eventos que Martín ponderó como un factor relevante, entre los que tuvieron lugar en La Feliz entres las fechas ya mencionadas, se encuentran las presentaciones de DJ Solomun, que actuó el 18 de enero en Mute, y La Delio Valdez, que se presentó el 25 de enero en Sonora Park – Horizonte.
Ese mismo sábado, Massano e Innellea ofrecieron su espectáculo en Mute, mientras que Emilia Mernes convocó al público en el estadio Mundialista José María Minella. También el 25, El Kuelgue se presentó en Sonora Park, Don Osvaldo llegó al polideportivo Islas Malvinas y Los Tabaleros tocaron en teatro Vorterix.
En tanto, el domingo 26, Él Mató a un Policía Motorizado cerró el fin de semana en el Islas Malvinas. Algunos de estos eventos convocaron a más de 25 mil personas.
Juan Salvi, concesionario de balnearios e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, describió el positivo balance que atraviesa el sector en Mar del Plata. “Vivimos un gran fin de semana —por el del 25 y 26— en todas las playas y balnearios de Mar del Plata, hasta ahora el mejor de la temporada”, contó en diálogo con Infobae.
Según Salvi, el clima favorable ha impulsado la llegada de turistas para disfrutar de los últimos días de enero. “El clima será excelente para toda la semana, lo que ha generado que muchísimos turistas hayan decidido venir a disfrutar de esta última semana de enero”, explicó.
Además, resaltó el alto nivel de demanda en los balnearios, especialmente en lo que respecta al alquiler de sombra. “Hay mucha consulta espontánea de alquiler de sombra, sea por el fin de semana o la semana completa”, detalló. En cuanto a la ocupación, indicó que “los porcentajes de ocupación promedian entre el 85 y 90%, y en algunos balnearios se están superando estos porcentajes”.
Por su parte, Fernando Maraude, administrador general de Punta Mogotes, repasó ante la consulta de Infobae: “El 25 y el 26 de enero fueron los dos mejores días de la temporada. Hay que sacar un promedio entre los días viernes 24 y domingo 26, pero algunos balnearios alcanzaron ocupación plena, mientras que otros registraron alrededor del 80%. El promedio general se ubica entre un 85 y 90% durante estos días”.
El sector hotelero también reportó cifras superiores al 80% en las fechas ya mencionadas. En cuanto a los alquileres de propiedades, Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio de Martilleros, precisó en conversación con este medio: “El último fin de semana de enero superamos el 85% de ocupación. Las inmobiliarias en general coincidimos en ese número promedio, aunque hay algunas que tienen una ocupación superior”.
Más cifras de los últimos fines de semana de enero
Aún no se han difundido cifras sobre la cantidad de visitantes que llegaron a Mar del Plata durante el último fin de semana de enero, pero ya se conocen los datos del anteúltimo, correspondiente al 18 y 19 de enero.
Ese fin de semana, más de 170.000 personas arribaron a la ciudad, lo que representa un incremento del 1,4% en comparación con el mismo período de 2024, un 5,0% más que en 2023 y un 25,6% más que en 2022. Bernardo Martín, presidente del EMTURyC, detalló: “Han arribado 170.736 turistas, lo que significa un 1,4% más que el mismo fin de semana del 2024″.
Martin destacó la relevancia histórica de este momento de la temporada. “Históricamente, el tercer fin de semana de enero es el más fuerte, y en esta oportunidad ha sido el mejor de los últimos tiempos. Vivimos un fin de semana espectacular gracias a las múltiples propuestas que hubo y que se suman a todos los atractivos que ofrece todo el año la ciudad”, expresó. Entre los eventos mencionó espectáculos como la Fiesta Bresh, Pyramid Ibiza, Solomun, Chapa & Castelo, Los Totora, La K’onga, Luck Ra, La Delio Valdez, La Beriso, El Polaco, Mala Fama y L-Gante.
Según los registros, la evolución del tercer fin de semana de enero desde 2022 muestra un crecimiento constante:
- Año 2025: 170.736
- Año 2024: 168.297
- Año 2023: 162.651
- Año 2022: 135.888
“Seguimos siendo el destino más elegido por los jóvenes y las familias, y eso se debe al trabajo que hacemos para que Mar del Plata tenga una oferta turística diversa y de calidad”, concluyó Martín.
*Fotos: Christian Heit