El Senamhi emitió un aviso meteorológico de nivel de peligro naranja que entrará en vigencia en las próximas horas. (Composición: Infobae Perú)

Un total de 12 regiones del país registrarán desde mañana, martes 22 de octubre, precipitaciones de fuerte intensidad por un periodo de 47 horas, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su vigente aviso meteorológico n.° 312.

Según las proyecciones de la institución, el fenómeno que iniciará en las próximas horas se verá marcado principalmente por la presencia de lluvias de hasta fuerte intensidad, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

En su aviso, el Senamhi detalló que las regiones con posible afectación serán: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

La población debe mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles fuertes precipitaciones en varias regiones del Perú. (Andina)

“El Senamhi informa que, desde el martes 22 al miércoles 23 de octubre, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h (kilómetros por hora)”, indicó la entidad.

Para mañana, martes 22 de octubre, de acuerdo a ese aviso meteorológico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur.

En tanto, se cree que este fenómeno meteorológico puede presentar, para este miércoles 23 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en selva centro y valores alrededor de los 40 mm/día en la selva sur.

Parques, plazas centrales y calles se ven mojadas por la presencia de prolongadas lluvias de mediana intensidad que se registraron. (Andina)El inicio del evento está proyectado para las 00:00 horas de este martes 22 de octubre y su finalización para las 23:59 horas del día siguiente. El periodo de vigencia del aviso es de 47 horas (casi dos días).

Cabe señalar que el nivel señalado para este aviso es de color naranja que hace referencia a fenómenos meteorológicos catalogados como “peligrosos”.

En esa línea, el Senamhi recomendó a la ciudadanía “mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades competentes”.

Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, según el Senamhi. (Andina)

Alerta naranja en la costa peruana

Otro aviso vigente de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) es el n.° 313, que advierte sobre el incremento considerable de la velocidad del viento en gran parte de la costa del Perú, a partir de mañana 22 de octubre.

“El Senamhi informa que, a partir del martes 22 al jueves 24 de octubre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de hasta fuerte intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, informó.

Además, según dicho aviso, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Aviso meteorológico del Senamhi.

Las departamentos con posible afectación serán: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.

En su pronóstico, el Senamhi detalló como será el comportamiento de este fenómeno día por día:

  • Martes 22 de octubre: se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa central, próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
  • Miércoles 23 de octubre: se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa centro valores próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica.
  • Jueves 24 de octubre: se prevén vientos con valores superiores a los 38 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa central, velocidades próximas a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.

Este aviso también es de nivel de peligro naranja, por lo que se exhortó a la población a estar al corriente del “desarrollo de la situación meteorológica” y ser “prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.