Un hombre camina por una calle inundada en medio del desbordamiento del río Campanillas, debido a las fuertes lluvias en Málaga, España el 13 de noviembre de 2024. (REUTERS/Jon Nazca)

Las calles aún cubren de lodo parte de la Comunidad Valenciana, donde el pasado 29 de octubre las lluvias torrenciales provocaron inundaciones que arrasaron todo a su paso, desde casas a vehículos y se cobró más de 210 vidas. En una de las mayores tragedias naturales de las últimas décadas en España, la catástrofe dejó a la Comunidad Valenciana con un alto saldo de destrucción y con continuos cuestionamientos sobre la gestión de la Generalitat. Solo dos semanas después, un nuevo episodio de DANA tiene bajo amenaza la región andaluza de Málaga y el este de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió a medio día del lunes, 11 de noviembre, un “aviso especial de fenómenos adversos”, ante el riesgo de que se produzcan “precipitaciones fuertes a torrenciales” en la península y Baleares, pero especialmente en la provincia de Málaga, donde podrían acumularse más de 180 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada del miércoles. Las previsiones han estado muy cerca: según datos de la agencia, en el Centro Meteorológico de Málaga se ha superado el umbral de los 140 litros por metro cuadrado, con el nivel rojo (riesgo extremo) activado.

Por ello, las autoridades de la Junta de Andalucía decidieron actuar. El lunes por la tarde ya el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que para entonces estaba en fase de preemergencia, en situación operativa 0. El martes a las 20.23 la fase subió de nivel y pasó a ser de emergencia ante el avance de la DANA.

Desalojos preventivos y clases suspendidas

De la misma manera, a última hora del día, se ordenó el desalojo preventivo de vecinos en la ribera del río Guadalhorce, abarcando a cinco municipios de la región. En la mañana del miércoles se han ampliado los desalojos a nuevas zonas de la barriada de Campanillas, con un total de más de 3.000 desalojados. Además, fue a las 22:30 de la noche de este martes cuando la notificación de EsAlert irrumpía en los teléfonos móviles de las zonas afectadas. Emergencias de Andalucía lanzó un mensaje de advertencia en toda la región, incluyendo Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.

Asimismo, en la misma noche del martes la Junta de Andalucía decidió suspender para este miércoles toda la actividad académica de los 3 años a la Universidad en todos los centros educativos de la provincia de Málaga, así como en Granada capital, cuenca del Genil, costa granadina, Almuñécar, Motril y Albuñol en la provincia de Granada. La medida también ha afectado a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta. Las medidas se han alargado para este jueves, 14 de noviembre, ante el nivel rojo y naranja en el que se encuentra la comunidad autónoma.

Por si fuera poco, en redes sociales como X (antes Twitter), varios usuarios han tirado de humor para hacer frente a la DANA. En la noche del martes, circularon varias imágenes con coches ‘protegidos’ preparados para el torrencial, en los que aparecían envueltos en plástico o con churros sobre la luna del coche, para identificarlo en el caso de que la carretera se inundara.

Málaga, inundada por la DANA. (EFE/Montserrat Martínez)

Para evitar posibles colapsos, AEMET ha emitido recomendaciones explícitas en redes sociales, alertando de un “peligro extremo” por desbordamientos y posibles inundaciones. La publicación insta a los ciudadanos a extremar las precauciones y evitar desplazamientos.