Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con las labores de organización de las elecciones extraordinarias de 2025, la magistrada presidenta se pronunció. Al respecto, aseguró que ninguna autoridad puede frenar las elecciones “libres y auténticas”.
Durante su participación en el Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política, realizado en el estado de Baja California Sur, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), habló sobre la resolución de dicha instancia para continuar con las elecciones del Poder Judicial. En la intervención, subrayó que la realización del proceso es la misma esencia de la democracia.
“Las elecciones auténticas, las elecciones libres y las elecciones periódicas no se pueden detener. El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, expuso un día después de que el TEPJF declaró la inviabilidad constitucional de la suspensión de la elección y de las labores de las entidades involucradas en su organización.
En otra de sus participaciones, la magistrada presidenta hizo referencia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y su papel en la decisión emitida por el TEPJF. Según dijo, se encuentran obligados a atender el contenido de la Carta Magna, específicamente en materia electoral.
“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales. Que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, reiteró durante su intervención.
Información en desarrollo*