En las últimas horas, la noticia de la muerte de Darwin Marx Condori Antezana, el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusado de asesinar brutalmente a Sheyla Cóndor Torres, ha generado gran impacto y controversia en el país.
El cuerpo de Sheyla fue hallado desmembrado en una maleta de 23 kilos dentro del departamento de Condori Antezana, quien, además, tenía antecedentes por violación, lo que ha suscitado una ola de indignación sobre el manejo de antecedentes en la policía.
En conversación con Infobae Perú, Magaly Medina criticó duramente a la institución policial y cuestionó cómo alguien con antecedentes por violación pudo permanecer en la fuerza sin que se tomaran medidas preventivas para evitar una tragedia como esta.
“Es terrible. Lo que pasa es que aquí tenemos que ver una cosa. Imagínate los filtros que se están utilizando en las academias de policía para los postulantes, creo que deberían de ser muchísimo más rígidos, mucho más diligentes, para así evitar que este tipo de personas vistan el uniforme de la policía”, indicó la conductora de TV, quien también se refirió al poco interés que muestran las autoridades sobre la salud mental.
“Sabemos que en nuestro país la salud mental atraviesa por una seria crisis. La atención psiquiátrica, sobre todo la medicación psiquiátrica, es muy cara en este país, muy cara, es casi inaccesible para la mayoría de la gente. Además, a eso le agregamos todos los prejuicios que tienen las personas respecto a la salud mental. No hay una buena educación, y es lo que requerimos y lo que necesitamos con suma urgencia. Muchos de los golpeadores tienen muchos problemas mentales”, acotó.
Respecto al suicidio de Darwin Marx Condori Antezana, también tuvo unas palabras, sin dejar de lamentar la situación que enfrenta la familia de Sheyla. La conductora resaltó que es indignante que los seres queridos de la víctima no encuentren justicia.
“El suicidio indica que este era un tipo perturbado mentalmente, y que definitivamente no era alguien apto para tener el uniforme policial. Yo creo que eso nos debe de llevar a reflexionar sobre la capacidad psicológica de toda la gente que viste uniforme. Y es una lástima, es una lástima que la justicia no pueda ponerle las manos encima a un feminicida. Alguien que, al verse cercado y rodeado, seguramente prefirió este método de huir. Pero, tremendo, lo siento muchísimo por la familia (de Sheyla), lo siento muchísimo”, sentenció.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer o violencia familiar, hay varios canales de ayuda disponibles. La Línea 100, un servicio gratuito y confidencial, opera las 24 horas del día en quechua, aimara y castellano, ofreciendo orientación, consejería y soporte emocional.
Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) brindan atención integral, incluyendo asesoría legal y apoyo emocional, en todo el país de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. Los CEM en comisarías están disponibles las 24 horas. Puedes obtener más información llamando al (01) 419 7260.
El Servicio de Atención Urgente (SAU) también ofrece apoyo inmediato, facilitando el acceso a la justicia y protección. Asimismo, el Chat 100 brinda orientación psicológica para situaciones de riesgo o violencia en relaciones de enamoramiento o noviazgo.