El aumento del sueldo mínimo beneficiará a más de dos millones de trabajadores en todo el país. - Crédito Composición Infobae

El nuevo sueldo mínimo ya está vigente en 2025. La remuneración mínima vital ahora es de S/1.130 en Perú. Esto supuso un aumento de S/105 al monto anterior de S/1.025, que se había aprobado en mayo del 2022 en el gobierno de Pedro Castillo.

Ahora con este nuevo aumento sube lo que reciben los trabajadores formales en Perú, así como por conceptos de asignación familiar y aporte de EsSalud, o los descuentos de AFP y ONP a sus sueldos. Pero si bien estos ahora recibirán S/1.130 cada mes (sin contar los aportes a las pensiones), hay una serie de trabajadores que ganarán un nuevo sueldo mínimo mayor al aprobado.

Dado que la remuneración mínima para una serie de trabajadores está en función al sueldo mínimo, pero con un monto mayor, surge ahora la necesidad de recalcular los nuevos sueldos de estos: trabajadores nocturnos, del sector minero, agrario y más. Estos recibirán montos ahora mayores de S/1.130.

Dina Boluarte aprobó el nuevo sueldo mínimo poco antes de finalizar el 2024. - Crédito Composición Infobae/Infobae/Paula Díaz/Presidencia

Sueldos mínimos por encima de S/1.130

El nuevo sueldo mínimo aplica para los trabajadores del sector privado, pero como también apunta Elmer Huamán, abogado laboralista y profesor de Derecho en USIL, a Infobae Perú, también aplica a los trabajadores del régimen de la actividad privada, decreto 728, en el Estado. La nueva remuneración mínima es de S/1.130, pero como también apunta Huamán, esto significa que los sueldos diferencias para otro tipo de trabajadores subirán también.

  • El sector minero gana el sueldo mínimo con un 25% de sobretasa. “Ahora todo trabajador de este sector no puede ganar menos de S/1.412,5 a partir del 1 de enero”, señala el experto.
  • En el caso de los trabajadores agrarios estos reciben una remuneración básica diaria, según la Ley N° 31110. Esta aumentará proporcionalmente, pasando de S/34,17 a S/37,67. Pero, además, estos ganan también un bono especial, que se conoce como el Beta, “que es el 30% de la remuneración mínima vital”. A partir del 1 de enero ahora tienen que ganar S/339 extra a su jornal diario.
  • También los practicantes ya no van a poder ganar menos del S/1.130, resalta el experto.
  • De igual manera, el ingreso mínimo por trabajo nocturno aumenta. Según el decreto Supremo N° 007-2002-TR, este equivale a la suma de la RMV más 35%. Esto supone un incremento de S/1.383,75 a S/1.525,50
  • Y, finalmente, el sueldo mínimo para periodista colegiado con más de cinco años de experiencia profesional es de tres veces la RMV. Ahora esto equivale a S/3.390.

Así fue aprobada la norma del incremento de la remuneración mínima vital. - Crédito Captura de El Peruano

Aporte de EsSalud y asignacion familiar

Asimismo, el aumento del salario mínimo en Perú implica que también subirá una serie de otros montos, dado el nuevo cálculo debido a que algunos están a función del valor de la RMV. Estos son los pagos que debe hacer el empleador a sus trabajadores además del sueldo que estos reciben.

“La asignación familiar es el derecho que tiene todo trabajador que tiene hijos menores de edad o mayores hasta 24 años que cursan estudios superiores, universitarios o técnicos. Se calcula en función al 10% de la remuneración mínima vital”, informa el abogado.

El pago de Asignación familiar se hace por un solo monto en tanto el trabajador tenga un hijo o más —no se suma uno nuevo por cada hijo—. El nuevo monto es de S/113. Como detalla Huamán, este no cambia según el sueldo que uno reciba, sino que siempre se calcula con el 10% de la RMV vigente y junto al pago de EsSalud, es un desembolso que no configuran un descuento al sueldo del trabajador.

Trabajadores nocturnos no podrán ganar menos de S/1.525,50. - Crédito Andina“El aporte de EsSalud es un aporte obligatorio a cargo del empleador que asciende al 9% del salario del trabajador. En ningún caso [se descuenta del salario del trabajador] Los únicos descuentos que sufre el trabajador son los previsionales por AFP u ONP; y el impuesto a la renta”, afirma el experto.

Así, el pago del aporte de EsSalud, que es del 9%, no se entrega junto al salario, pero sí es un cobro que va por cuenta del empleador y no se descuenta del sueldo. Este es ahora de S/101,7 (antes era de S/92,25).