Una persona camina por una calle de Paiporta, a 6 de noviembre de 2024. (Rober Solsona/Europa Press)

A propuesta de Compromís, que forma parte de Sumar en el Congreso, la mayoría de socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presentado una solicitud para crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la DANA, que el pasado 29 de octubre azotó gran parte de la provincia de Valencia, provocando más de dos centenares de pérdidas humanas. El grupo de Yolanda Díaz (socio minoritario del PSOE en el Gobierno), además de Podemos, ERC y Junts han registrado este martes una comisión para indagar sobre la gestión de la peor gota fría del siglo.

Paralelamente, el PSOE registrará la suya propia “con un ámbito más amplio” que la de los socios de investidura del Gobierno, que está centrada en la Comunidad Valenciana. En concreto, el portavoz parlamentario, Patxi López, ha avanzado que su formación quiere investigar también lo que ocurrió en Andalucía y en Castilla-La Mancha durante la DANA del pasado 29 de octubre, y sacar conclusiones sobre “qué se hizo, qué medidas se han adoptado y cómo podemos mejorar todo esto para que en el futuro no vuelva a pasar”, ha señalado en unas declaraciones recogidas por EFE.

En todo caso, los socialistas están dispuestos a que comparezcan cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comisión: “Claro que miembros del Gobierno deberán pasar”, ha aseverado. Y es que, los dirigentes del Ejecutivo central “tendrán que poner encima de la mesa” cómo se actuó “si queremos aprender de lo que hemos hecho”, ha apostillado López.

Los socios de Sánchez apuntan a Mazón

La comisión presentada por los aliados de Sánchez en el Congreso se centra en la gestión de la DANA en Valencia. “Esta situación meteorológica afectó especialmente a las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud, la Plana de Utiel-Requena y la Foia de Buñol-Xiva, así como a los alrededores de la ciudad de València, donde se registraron lluvias superiores a 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas, colapsando infraestructuras esenciales y provocando inundaciones masivas en vías urbanas y rurales”.

En sus primeras líneas, el texto ya apunta a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón. “La gravedad de la situación se vio agravada por la falta de inversiones previas en infraestructuras de drenaje y por los recortes recientes en los servicios de emergencia impulsados por el gobierno de Carlos Mazón, que han dejado a los equipos de rescate con una capacidad operativa limitada para hacer frente a este tipo de incidentes extremos”.

(Noticia en ampliación…)