Existen alimentos con nutrientes necesarios para fortalecer el funcionamiento del cerebro. Desde la memoria hasta el estado de ánimo, cada uno de ellos influye de manera directa en el organismo y contribuyen a que el ser humano pueda desarrollar sus actividades cotidianas de la mejor manera. Descubrí cuáles son las seis comidas ideales que deberías incorporar a tu dieta para que se logre esto.

Un artículo de la Universidad de Harvard, que se publicó en abril de este año, indicó que no hay una “píldora mágica” que resuelva el deterioro cognitivo, ya que es un proceso natural que a cualquier persona le sucede. Si bien es cierto que esto depende de algunos factores, como la alimentación, el entorno donde se desenvuelve el sujeto y el modo de vida.

El consumo de vegetales, pescado y frutos secos, tienen una influencia directa en el funcionamiento del cerebro

Es por este motivo que la institución académica hizo hincapié en los hábitos saludables con el fin de favorecer la prevalencia del cerebro hasta la vejez. En el artículo mencionado, se destaca la sugerencia de los nutricionistas, quienes insisten en la ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Además, se recalca “la obtención de proteínas de fuentes vegetales y pescado y la elección de grasas saludables, como el aceite de oliva o de canola, en lugar de grasas saturadas”.

Los seis alimentos ideales para fortalecer el funcionamiento cerebral

En una entrevista con BBC Mundo, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, repara en algunas de las variedades alimenticias que una persona podría adoptar en su dieta diaria para favorecer al cerebro, que se considera como uno de los órganos más importantes de cuerpo.

Los 6 Mejores Alimentos Para El Cerebro Según Una Experta De La Universidad De Harvard

La experta mencionó que el cerebro y el intestino surgen de las mismas células embrionarias y que permanecen conectadas a lo largo del crecimiento del ser humano, incluso por el resto de su vida. Se comunican mediante el envío de sustancias químicas.

Para mantener un cerebro joven es clave adoptar hábitos saludables y estar atentos a signos de deterioro. En este caso, se sugiere el consumo de alimentos indispensables para que se mantenga sano (Fuente: Archivo)

Entre el 90 al 95 por ciento de la serotonina, un neurotransmisor que se relaciona con el apetito, se origina en el intestino. Por ende, si la dieta no es saludable, este órgano del sistema digestivo se inflama e influye, entre otras cuestiones, en la ansiedad, la depresión y la falta de atención.

En tanto, los alimentos que pueden favorecer a que el cerebro funcione acorde, son:

  1. Especias: Ciertos condimentos son antiinflamatorios y antioxidantes, como la cúrcuma, que ayuda a disminuir la ansiedad, ya que cambia la química cerebral y proteger el hipocampo. Otro es el azafrán, tiene efectos en la disminución del trastorno depresivo mayor.
  2. Alimentos fermentados: Algunos de ellos, como el yogurt, el chucrut, kimchi y kombucha, poseen microorganismos compuestos de bacterias y levaduras, que pueden mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.
  3. Nueces: Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes del omega-3 presente en las nueces, contribuirían a la aparición de signos de mejora en la memoria y en la capacidad de raciocinio. El selenio, un mineral esencial para el funcionamiento del cerebro, se encuentra en las nueces de Brasil. Se recomienda una ingesta de 1/4 de taza al día para obtener efectos contundentes.
  4. Chocolate amargo: Es una fuente de hierro, capaz de formar una capa protectora de las neuronas. Incluso, ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.
  5. Palta: Esta fruta es rica en magnesio, que contribuye a disminuir la depresión. Según diversos estudios, este trastorno se vincularía con una carencia de este mineral.
  6. Verduras de hoja verde: Los vegetales son benéficos para el buen funcionamiento del organismo, en especial porque poseen nutrientes esenciales que no están presentes en otros alimentos. Dentro de ellos, las verduras de hoja verde son ricas en vitamina E, carotenoides y flavonoides, que protegen a la persona de la demencia y del deterioro cognitivo.