La DANA está dejando múltiples destrozos a su paso por la península. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades más afectadas por este temporal: calles arrasadas, carreteras cortadas, coches apilados, casas destrozadas y múltiples rescates. En definitiva, esta terrible tormenta está causando múltiples daños tanto materiales como personales.
Los estragos ocasionados por este fenómeno será una de las cuestiones que más rondara la cabeza de los afectados. Qué daños podrán reclamarle al seguro y qué cobertura se les da en esta situación de inundación. Aquí es donde entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Este organismo es el encargado de asumir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios, que son aquellos que no cubren las aseguradoras como, fenómenos de la naturaleza muy graves o siniestros derivados de conflictos políticos o sociales, tal y como explica Allianz Seguros en su página web.
En el caso de los vehículos, también se encarga de asegurar aquellos automóviles que las compañías no aceptan, los de los organismos públicos que lo soliciten y de hacer frente a los daños de los vehículos de los que se desconoce el propietario, han sido robados o no tenían seguro.
Qué cubren las aseguradoras en caso de inundaciones
Las inundaciones se consideran un “riesgo climático extraordinario», por lo que la mayoría de las aseguradoras no se hacen cargo de cubrir directamente los daños. Sin embargo, tener un seguro vigente es fundamental, ya que permite que el CCS, que es un organismo público, indemnice a los afectados. Es importante hacer hincapié en que la cobertura del Consorcio sólo se aplicará si el perjudicado cuenta con un seguro en vigor en el momento del desastre, un requisito indispensable que debe acreditarse al solicitar la compensación.
Tipos de seguros que cubren los daños por la DANA
Para cada situación, existen diferentes pólizas que cubren estos daños, con el CCS como entidad responsable de indemnizar a las personas afectadas.
- Seguro de vida: si una persona fallece y tenía un seguro de vida, el CCS indemnizará a los beneficiarios designados en el contrato.
- Seguro de accidentes: en caso de lesiones graves o permanentes, esta póliza permite al Consorcio compensar al lesionado. Esta cobertura es válida si el seguro estaba activo al momento del evento climático.
- Seguro del hogar: para los propietarios de inmuebles, este seguro es crucial. Cubre los daños estructurales (paredes, ventanas, techos, etc.) y del contenido interior (muebles, electrodomésticos y otros bienes personales). Además, en viviendas alquiladas, los propietarios pueden recibir una compensación por la pérdida de renta y, en ciertos casso, por la inhabitabilidad del inmueble.
- Seguro de la comunidad de propietarios: cubre daños en áreas comunes, como portales, ascensores y jardines.
- Seguro de comercio, empresas e industrias: empresas y negocios afectados pueden recibir indemnización por daños en sus instalaciones y pérdidas económicas.
- Seguro de automóvil: incluyen cobertura frente a riesgos extraordinarios, como es el caso de las inundaciones. Si el coche se ha visto afectado por riadas o vientos superiores a 120 km/h, el CCS ofrecerá una indemnización.
- Seguro agrícola: los agricultores y ganaderos con seguro agrícola también están protegidos. Tendrán cubiertos los daños en cosechas, animales e instalaciones.
Procedimiento para reclamar las indemnizaciones
Las aseguradoras y el CCS aconsejan a las víctimas iniciar el proceso de reclamación lo antes posible. Acorde a la normativa vigente, existe un plazo de siete para informar a la aseguradora de los daños sufridos. Serán las empresas las que derivarán los casos al Consorcio. Para agilizar el proceso, se deben seguir los siguientes pasos:
- Documentar los daños: hacer fotos y vídeos de los perjuicios antes de realizar cualquier limpieza o reparación.
- Hacer un inventario de los daños.
- Conservar las facturas y recibos de los gastos derivados de los daños.
- Contactar con la aseguradora: notificar el siniestro a la compañía de seguros lo antes posible.
Protección especial para consumidores vulnerables
Ante la tragedia provocada por la DANA en diferentes puntos de la geografía española, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha querido recordar que las personas afectadas tienen la consideración de personas consumidoras vulnerables, por lo que sus derechos “gozan de especial protección». En este sentido, instan a las compañías, agencias y operadores a eliminar “trámites que puedan dificultar el ejercicio de sus derechos» y a ofrecer “flexibilidad” a los afectados, dándoles la posibilidad de cancelar u “ofrezcan alternativas”.