Subasta de viviendas. (Montaje de Infobae con imágenes de Perú/GQ México/Indecopi)

Comprar una vivienda propia es uno de los sueños que todas las personas tuvieron, tienen y tendrán entre sus objetivos siempre. Especialmente, este pensamiento se divulga entre los más jóvenes, faltos de oportunidades por la inflación, la falta de empleo y la dificultad para hacer frente a tal desembolso. Por ello, muchos son los que han de prolongar su estancia en casa de sus padres antes de poder adentrarse al pago de una hipoteca. Sin embargo, el pensamiento común se liga a los bancos y a la forma tradicional de compra de inmuebles, por lo que se dejan de lado otras fórmulas que pueden resultar interesantes.

Una de las novedosas formas que han adquirido protagonismo con el paso de los años son las subastas. En este tipo de concursos, se presenta el producto, se describe y se dan detalles del mismo y se pone a la venta por un precio establecido, que irá en aumento conforme las ofertas de los demandantes: el que más ofrezca, se lo lleva. Este hecho, también ha llegado a las viviendas, donde Madrid tiene una buena lista de bienes a concurso por debajo de los 200.000 euros, como recoge la página inmobiliaria de Idealista.

Las viviendas por menos de 200.000 euros a subastar en Madrid

Madrid es una zona que ofrece mucha movilidad, vida social y oportunidades laborales. Esa situación favorable es la que lo hace ser uno de los lugares con las viviendas más caras. Según los datos de la inmobiliaria mencionada, el metro cuadrado rondaría los 1.700 euros, pero en subasta podría ser menor al ser una forma de compra diferente. Así, las opciones en Madrid son más de 20 por debajo de 200.000, pero estas son las más destacadas:

  • 74.000 euros, el más barato: situado en Lavapiés-Embajadores, este es el más barato a subastar en Madrid. Cuenta con 64 metros cuadrados y cuatro habitaciones en un lo que es un segundo piso interior. Además, tiene un baño y se encuentra en buen estado para entrar a vivir ya.
  • 255 metros cuadros, el más grande: bajo exterior en la zona de San Fermín, Usera. Dotado con más de 250 metros cuadrados, se postula como el más grande a subastar. Tiene cuatro habitaciones, tres baños y no requiere de reforma para entrar a vivir.
  • 170.000 y cuatro habitaciones en Entrevías: tercero exterior sin ascensor en la zona de Puente de Vallecas y dotado con cuatro habitaciones. Su extensión es de 133 metros cuadrados, con dos baños, terraza exterior y necesitado posiblemente de reforma. Su precio es una orientación que puede ser menor o superior en función de la subasta.
  • 91.000 euros y tres habitaciones en San Cristóbal: cuarto piso exterior con ascensor en la zona de Villaverde. Cuenta con 72 metros cuadrados construidos aprovechables en un emplazamiento cercano a comercios. No obstante, no permite hipoteca, puesto que los bancos no aceptan estas operaciones.
  • Dos habitaciones y 80 metros cuadrados en Portazgo: piso derivado de una subasta judicial, por lo que el importe final de la cesión deberá ser aprobado por el juez competente. De los 80, 75 metros son útiles en un segundo exterior sin ascensor. Posee un baño y no está dotado de calefacción, pero está en buen estado de segunda mano.