El consumo de vitaminas a través de los alimentos o suplementos es importante para la buena salud y para contribuir en el funcionamiento de ciertos órganos. Una de las vitaminas que mantiene la salud de las neuronas y la sangre es la B12, además de que contribuye a la formación de ADN.

Así mismo, puede ayudar a evitar enfermedades como la anemia megaloblástica, en la cual, la persona que la padece puede presentar debilidad y cansancio.

En cuanto a la dosis diaria de vitamina B12 que las personas deben consumir, depende de la edad, por lo que es importante consultar con el médico sobre cómo consumirla. La mejor y más fácil forma de adquirir esta vitamina es a través de la alimentación diaria, como, por ejemplo, a través del consumo de las almejas, la yema de huevo, la sardina y quesos como el de cabra, ricota y el queso prensado de oveja.

El queso de cabra es una buena fuente de vitamina B12

Cuando hay una deficiencia de vitamina B12, puede no haber una buena y saludable producción de glóbulos rojos, además de la deficiencia prolongada puede provocar altos niveles de homocisteína, lo que lleva a enfermedades como la trombosis y del corazón. Así mismo, pueden existir otras afectaciones como un bajo flujo sanguíneo hacia el corazón, comprometiendo su funcionamiento, lo que podría llevar a complicaciones de salud.

Sin embargo, cuando existe un exceso también puede perjudicial, puesto que esto puede llevar a que se generen problemas como hipertensión arterial y de insuficiencia cardiaca.

El exceso de vitamina B12 tampoco es bueno, dado que puede provocar algunas afecciones como la hipertensión arterial

Dosis recomendadas de vitamina B12

De acuerdo con el portal médico Medline Plus, estos valores pueden tomarse como referencia para saber cuál es la cantidad de vitamina B12 al día, teniendo en cuenta que es importante consultar con el médico:

  • Lactantes (IA):  0 a seis meses: 0.4 microgramos por día (mcg/día), siete a 12 meses: 0.5 mcg/día.
  • Niños (CDR): uno a tres años: 0.9 mcg/día, de cuatro a ocho años: 1.2 mcg/día, 9 a 13 años: 1.8 mcg/día.
  • Adolescentes y adultos (CDR): Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 mcg/día; Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg/día; Mujeres y adolescentes lactantes: 2.8 mcg/día.

Así mismo, se menciona que en suplementos que contienen vitamina B12, es mejor que estos también contengan otras vitaminas B, como la niacina, la riboflavina y la vitamina B6, junto con magnesio.

Por Luz Ángela Domínguez Coral