Una semana después de ser liberado del cautiverio de Hamas en Gaza, la esposa y el hermano del estadounidense-israelí Keith Siegel describieron su regreso y las malas condiciones que soportó durante 15 meses.
Siegel fue devuelto como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, que vería la liberación de 33 rehenes, vivos y muertos en la primera etapa negociada del acuerdo.
En una entrevista con Reuters el pasado jueves 6 de febrero, su esposa Aviva, que fue secuestrada con Keith y estuvo retenida como rehén con él durante 51 días, dijo que su esposo “pasó por un infierno”.
La pareja fue secuestrada a punta de pistola de su casa el 7 de octubre de 2023, mientras su kibutz en el sur de Israel, Kfar Aza, fue devastado durante el asalto de Hamas que mató a más de 1.200 israelíes.
Aviva fue liberado de su cautiverio en virtud de una tregua temporal en noviembre de 2023, en la que se liberaron unos 100 rehenes, en su mayoría niños y mujeres.
“Para mí fue muy difícil no estar allí para él. Pero es fuerte y tiene sus formas de sobrevivir”, dijo Aviva.
El hermano de Keith, Lee, dijo que estuvo retenido como rehén por su cuenta durante los dos últimos meses de cautiverio, pero siempre bajo la atenta mirada de sus captores. Dijo que estuvo retenido en la superficie y bajo tierra y que no había visto el cielo durante 484 días. Dijo que las condiciones sanitarias eran muy malas.
“Durante los dos últimos meses estuvo solo. Solo estaban Keith y sus captores. Cuando lo liberaron, algunas personas pueden haber notado que miraba un poco al cielo, no había visto el cielo en 484 días”, dijo Lee.
“No había electricidad, ni agua corriente, ni siquiera se puede decir que había higiene deficiente, no había higiene”, agregó.
Aviva dijo que Keith había perdido la esperanza de sobrevivir muchas veces durante su tiempo en cautiverio.
En las imágenes publicadas por Hamás en abril de 2024, se podía ver a Keith estallando en llanto durante la filmación de un video de rehenes.
Aviva, que hizo campaña por la liberación de su marido y de todos los rehenes, dijo que estaba agradecida por el apoyo que ha recibido la familia.
El hermano de Keith dijo que Keith y su familia seguirán abogando por la liberación de todos los rehenes restantes y pidió que se ponga fin a la guerra.
El ataque militar de Israel contra Gaza, ahora detenido por un frágil alto el fuego, ha matado a más de 47.000 palestinos en los últimos 16 meses, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Esta semana se reanudarán las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás sobre la crucial segunda etapa de un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes bajo la mediación de Qatar.
Hay 79 ciudadanos israelíes y extranjeros todavía detenidos en Gaza.
(Con información de Reuters)