El Ministerio de Hacienda y la banca han decidido llevar a cabo iniciativas en favor de los afectados por las inundaciones ocasionadas por la DANA en el este de España. Con este objetivo, el Consejo de Ministros aprobará hoy la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la declaración de la Renta de 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, “la zona más castigada por la DANA”, señala en un comunicado Hacienda.
La medida ha sido propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de “aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural”.
La medida se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se proceda a realizar los cobros a los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que les salió a pagar la declaración de la Renta correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos.
En cuanto a los contribuyentes a los que ya se les haya cobrado el segundo plazo, los bancos deberán devolver ese dinero “en el plazo más breve posible”, señalan desde Hacienda.
Retrasar el pago de la hipoteca y otros préstamos
También la banca ha decidido contribuir a aliviar la economía de los afectados por las inundaciones, entre ellos, particulares, autónomos y pequeñas empresas, y ha anunciado una moratoria de tres meses ampliables para pagar préstamos e intereses, entre los que se encuentra el pago de las cuotas de las hipotecas.
Según establecen en un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), la CECA y la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), el sector prepara esta moratoria que ha hecho llegar al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para su articulación legal.
El sector también está en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para “perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados”.
Las tres asociaciones de la banca también ha manifestado su “voluntad de ofrecer el máximo apoyo y las mejores respuestas ante las distintas situaciones de necesidad con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible”.
¿Cómo reclamar los daños?
Las asociaciones de consumidores también han querido ayudar a los afectados, entre ellas Facua, que ha lanzado una web para asesorarlos sobre sus derechos y cómo solicitar ayudas. En ella se explica a los ciudadanos cómo pueden reclamar y actuar en relación a los daños personales que han sufrido y los ocasionados en sus viviendas y vehículos por la DANA, entre otros.
También responde a preguntas sobre cómo pedir las indemnizaciones a las que se tiene derecho en caso de bienes asegurados, cómo reclamarlo al Consorcio de Compensación de Seguros y el plazo para comunicar los daños, entre otras cuestiones.
La página explica cómo se puede proceder en caso de que los afectados tengan servicios contratados -alojamientos, transportes en avión o tren-, las posibilidades de reembolso, compensaciones y “otros asuntos de interés, para que tengan toda la información disponible de manera ágil y sencilla”, señala la asociación de consumidores en un comunicado.
La web se irá actualizando en los próximos días con nueva información de interés para los afectados.