Una evacuación de emergencia se inició este viernes en el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más transitado de Reino Unido, debido a una fuerte alerta de seguridad por un objeto sospechoso. La zona donde se puso el foco es la terminal sur, donde se desplegó un gran operativo. También hay revuelo entre los pasajeros y vuelos demorados.

“Se montó un cordón de seguridad alrededor de la la terminal sur del Aeropuerto de Gatwick luego de que se descubriera un artículo prohibido sospechoso en un equipaje”, informaron desde la Policía de Sussex en X. También detallaron que el llamado con la notificación ingresó a las 8.20 y que, como medida de precaución, se desplegó un equipo especial de explosivos.

La situación está causando importantes trastornos y algunas rutas alrededor de la terminal sur fueron cerradas. Recomendamos al público que evite la zona siempre que sea posible”, pidieron desde la Policía.

En la misma línea reportaron desde la página oficial del aeropuerto, donde hablaron de un “incidente de seguridad” que ocasionó que una gran parte de la terminal sur fuera evacuada mientras continúa la investigación. De momento, la parte norte se encuentra en funciones normales. “Los pasajeros no están autorizados a ingresar mientras el operativo esté en marcha y los trenes no se detienen en Gatwick”, precisaron, a la vez que pidieron a los pasajeros contactarse con sus aerolíneas para seguir la situación.

Según The Guardian, este viernes estaba pautado que despeguen 316 vuelos desde ese aeropuerto, mientras que otros 318 tenían previsto llegar. En el lugar, la periodista de la BBC Deborah Cohen mostró el caos de pasajeros con vuelos retrasados y la atención que les dieron desde las empresas, que ofrecieron mantas térmicas para cubrirse del frío, ya que en Londres las temperaturas este viernes oscilarán entre los 2 y los 9 grados, y muchas personas se quejaban por eso.

Mientras habían pasado ya tres horas de operativo, la reportera contó que comenzó el traslado de los viajeros desde la terminal sur (que es la que está cerrada) hasta la terminal norte, para que estén cálidos hasta que se retome la actividad normal.

Por el momento, los medios británicos no están al tanto de lo que hay dentro del equipaje, pero sí que esto ocasionó una alarma importante como para cerrar por tanto tiempo gran parte del aeropuerto. “Por el momento la operación es dirigida por la Policía y no hay indicios de que estén desplegados agentes antiterroristas”, indicaron en BBC.

Desalojaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por un objeto sospechoso