Con el advenimiento del frío y las primeras heladas del invierno en Florida, en estos días podría ocurrir el fenómeno conocido como “lluvia de iguanas”, donde estos reptiles quedan inmovilizados por las bajas temperaturas, pierden la capacidad de aferrarse a las superficies y caen de los árboles. Sin embargo, aunque parecen inofensivas, las autoridades advirtieron sobre el peligro latente.
El clima frío puede afectar a esta especie no nativa de la región. Las iguanas dependen de fuentes de calor externas para regular su temperatura corporal. Por ello, cuando las marcas del termómetro descienden por debajo de un determinado umbral, su metabolismo se ralentiza, lo que las lleva a entrar en un estado de parálisis temporal.
En esos momentos, quienes se encuentran en la zona pueden ver cómo estos reptiles caen de los árboles, inmóviles, pero aún vivos. Sin embargo, es importante no confundir este estado con la muerte, ya que las iguanas suelen recuperarse rápidamente con el calor del sol o con una suba de la temperatura.
Qué hacer si me encuentro con una iguana congelada en Florida
Si una persona se encuentra con una iguana caída, es fundamental que siga ciertos pasos para manejar la situación de forma segura. En primer lugar, no se debe tocar ni intentar mover al animal.
Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), es muy importante no intentar calentar al reptil. “Hagas lo que hagas, ¡no lleves iguanas verdes salvajes a tu casa o a tu auto para calentarlas! Pueden recuperarse más rápido de lo que piensas y ponerse a la defensiva”, escribió el ente en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Si se intenta acelerar este proceso, podría ponerse en riesgo tanto a la iguana como a la persona, ya que pueden volverse agresivas al sentirse amenazadas. Las iguanas tienen largas colas y afilados dientes y garras, lo que es peligroso para las personas.
Qué es la lluvia de iguanas y a qué temperatura exacta ocurre
La “lluvia de iguanas” no es en realidad una precipitación, sino un término coloquial que describe lo que ocurre con este fenómeno, donde las iguanas caen de los árboles debido a las bajas temperaturas. Estos animales, que se encuentran principalmente en el sur de Florida, son originarios de América Central y América del Sur, donde las temperaturas son mucho más cálidas.
Como reptiles de sangre fría, no pueden regular su temperatura interna de la misma manera que los animales de sangre caliente. Cuando el termómetro marca temperaturas cercanas a los 10 grados centígrados, su metabolismo se ralentiza considerablemente, llevándolas a un estado de letargo que les impide sostenerse en las ramas de los árboles.
Cuándo podría producirse este fenómeno en el sur de Florida
Según el pronóstico de The Weather Channel, la temperatura en la ciudad de Miami se acercará a los 11 grados centígrados en la noche de este martes, mientras que en Homestead, West Palm Beach y Tampa se pronostican marcas térmicas mínimas de diez, ocho y cinco grados respectivamente, por lo que las condiciones ambientales serían propicias para una “lluvia de iguanas”.